Reinterpretación de la interacción entre la marca país Esencial Costa Rica y las empresas hoteleras licenciadas, en el marco de una arquitectura de marca desde las Relaciones Públicas

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Javier Alonso Ballesteros Vargas
Pamela Priscilla Cambronero Fernández
Cristin Gloriana Ramírez Poveda
La marca Esencial Costa Rica es la primera formalmente planificada para posicionar a los distintos sectores del país, incluyendo el turismo.
Surge entonces la inquietud de cómo maneja las relaciones la marca país de Costa Rica en este ámbito, un entorno complejo con multiplicidad de actores. Esta investigación plantea un acercamiento teórico al estudio de
una marca país desde las relaciones públicas, redefiniendo el papel de la disciplina, permitiendo pasar de una herramienta de posicionamiento
al eje central de la gestión. Por tanto, establece un precedente en las investigaciones sobre relaciones públicas y marca país. Para el desarrollo de este estudio, se estructuró la interacción de la marca país con
sus empresas hoteleras licenciadas mediante la teoría de arquitectura de marca. Uno de los principales resultados es que el licenciamiento
se limita a un proceso administrativo, pero tiene el potencial para construir relaciones beneficiosas; se expone la aplicación de unmodelo teórico para la gestión de Esencial Costa Rica desde las relaciones públicas. Este vínculo se reestructura en una propuesta de arquitectura de marca reinterpretada desde las relaciones públicas que diseña un lienzo para proyectar el futuro de Esencial Costa Rica mediante la organización de la
amplia y diversa gama de actores: las empresas licenciadas (características, necesidades y fortalezas u oportunidades distintas)

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Com citar
Ballesteros Vargas, Javier Alonso et al. “Reinterpretación de la interacción entre la marca país Esencial Costa Rica y las empresas hoteleras licenciadas, en el marco de una arquitectura de marca desde las Relaciones Públicas”. Communication Papers, vol.VOL 7, no. 15, p. 171, https://raco.cat/index.php/communication/article/view/344210.