El rol de la comunicación interna ante los desafíos de la digitalización
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
La presente investigación analiza el papel que juega la comunicación interna ante el impacto creciente de la digitalización en las organizaciones.
El auge de las herramientas digitales y los medios sociales, y la posibilidad de tratar grandes volúmenes de datos (big data) han dado paso a la conocida como revolución 4.0. En este escenario cambiante, la comunicación interna resulta esencial para gestionar el cambio cultural
que implica la transformación digital. Esta investigación realiza una revisión sistemática de la literatura académica publicada durante el último lustro (entre 2012 y 2017) para tratar de definir cuáles son los aspectos
claves que sitúan a la comunicación interna como un ámbito privilegiado para afrontar los cambios implícitos en esta revolución, y qué han de tener en cuenta los profesionales de la comunicación interna para adaptarse a este escenario. Las investigaciones analizadas demuestran que los medios sociales no se han integradobien en el sistema de comunicación interna de las empresas y señalan que es necesario seguir profundizando en el estudio del uso eficaz de las redes sociales en la comunicación
interna. Prácticamente ninguno de los estudios de la muestra hace referencia a los nuevos desafíos tecnológicos, como el Internet de las cosas y el big data