Resum
En el presente artículo se estudian las siguientes influencias de Sterne (1713-1768) en Benet (1927-1993): sus ideas sobre el ingenio del ser humano y del artista, el relativismo de los conceptos de razón y de realidad, el absurdo existencial, la alternancia entre lo más grave y el humor, el tiempo de la conciencia frente al cronológico, el viaje y el viajero como formas de conocimiento, los personajes con problemas mentales, el motivo de la guerra, el interés por el estilo, la novela ombligo o novela-ensayo, los narradores, el papel del lector, el valor de lo histórico y el tema de España.
In this article I am going to study the following influences of Sterne (1713-1768) in Benet (1927-1993): his ideas about the ingenuity of the human being and the artist, the relativism of the concepts of reason and reality, existential absurdity, the alternation between seriousness and humor, time of the conscience versus a chronological one, the trip and the traveler as forms of knowledge, characters with mental issues, the topic of war, the interest in the style, the navel novel or novel-essay, the narrators, the role of the reader, the value of history, and the Spanish topic.
Drets
Drets d'autor
Política de acceso abierto
La revista ofrece acceso libre a todos sus materiales con la voluntad de sumarse y contribuir al intercambio global de conocimiento. Artes del ensayo se concibe, a su vez, como parte de un proyecto más ambicioso que, con el nombre de El ensayo hispánico, y con el mismo criterio de libre accesibilidad, se propone construir un espacio de reflexión y documentación en torno al género y a sus principales cultivadores.
Código ético y derechos de autor
Artes del ensayo se inspira en las directrices del Comité de ética para publicaciones (COPE). Artes del ensayo seleccionará los artículos de cada número guiada, exclusivamente, por criterios de calidad, relevancia y coherencia con el planteamiento de cada anuario. Artes del ensayo preservará el anonimato tanto de autores como de evaluadores durante todo el proceso de revisión. Con el objeto de garantizar la calidad, la objetividad y la integridad de sus contenidos, Artes del ensayo se compromete a publicar aclaraciones, correcciones o disculpas cuando el caso lo requiera.
Artes del ensayo solo acepta contribuciones originales, de suerte que excluirá aquellos artículos que hayan sido publicados con anterioridad, que incurran en plagio o que vulneren de algún modo los derechos de autor. En casos de coautoría se precisará el consentimiento de ambos autores.
Los autores que publican en esta revista están conformes con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor.
b. Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
c. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
d. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).