Resum
Las primeras publicaciones de los sellos barceloneses Anagrama y Tusquets nacieron al calor de un interés notable en España hacia el ensayo político. Su fundación coincide en el tiempo con los procesos de transición a la democracia, y por ello estos dos casos se presentan ilustrativos de los intereses tanto del mercado editorial como de la recepción del público lector en ese periodo histórico, en el que la censura era un agente de la industria de la cultura decisivo. Anagrama y Tusquets son editoriales fundamentalmente conocidas por sus títulos de narrativa, pero esa orientación literaria de sendos catálogos fue posterior, motivada por un fracaso en las ventas del ensayo, que obligó a sus editores, Jorge Herralde y Beatriz de Moura, a redefinir su identidad empresarial. Entre finales de los años 60 y principios de los 70, arco temporal en el que se enmarca este artículo, fueron dos empresarios culturales que contribuyeron a cierta ebullición del género ensayístico en el mercado editorial y a la publicación de obras traducidas hasta entonces inéditas en nuestro país.
The first publications of the Barcelona stamps Anagrama and Tusquets were born from the heat of a notable interest in Spain towards the political essay. Its foundation coincides in time with the processes of transition to democracy, and therefore these two cases are illustrative of the interests of both the publishing market and the reception of the reading public in that historical period, in which censorship was a decisive agent of the culture industry. Anagrama and Tusquets are publishers fundamentally known for their narrative titles, but that literary orientation of both catalogs was later, motivated by a failure in the sales of the essay, which forced its editors, Jorge Herralde and Beatriz de Moura, to redefine their identity. business. Between the end of the 60s and the beginning of the 70s, a time arc in which this article is framed, there were two cultural entrepreneurs who contributed to a certain ebullition of the essay genre in the publishing market and to the publication of translated works previously unpublished in Spain.
Drets
Drets d'autor
Política de acceso abierto
La revista ofrece acceso libre a todos sus materiales con la voluntad de sumarse y contribuir al intercambio global de conocimiento. Artes del ensayo se concibe, a su vez, como parte de un proyecto más ambicioso que, con el nombre de El ensayo hispánico, y con el mismo criterio de libre accesibilidad, se propone construir un espacio de reflexión y documentación en torno al género y a sus principales cultivadores.
Código ético y derechos de autor
Artes del ensayo se inspira en las directrices del Comité de ética para publicaciones (COPE). Artes del ensayo seleccionará los artículos de cada número guiada, exclusivamente, por criterios de calidad, relevancia y coherencia con el planteamiento de cada anuario. Artes del ensayo preservará el anonimato tanto de autores como de evaluadores durante todo el proceso de revisión. Con el objeto de garantizar la calidad, la objetividad y la integridad de sus contenidos, Artes del ensayo se compromete a publicar aclaraciones, correcciones o disculpas cuando el caso lo requiera.
Artes del ensayo solo acepta contribuciones originales, de suerte que excluirá aquellos artículos que hayan sido publicados con anterioridad, que incurran en plagio o que vulneren de algún modo los derechos de autor. En casos de coautoría se precisará el consentimiento de ambos autores.
Los autores que publican en esta revista están conformes con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor.
b. Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
c. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
d. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).