Resum
RESUMEN
Tanto los estudios académicos como la crítica especializada sobre el cómic reciente en España están dominados por el uso de la denomincación "novela gráfica". Este artículo trata de contrarrestar la influencia de este término mostrando la importancia fundamental que los géneros de no ficción y en particular el ensayo han tenido en algunas de las obras de cómic dirigidas a un público adulto más importantes de la última década. Estableciendo una breve historia del ensayo en el cómic español contemporáneo que se extiende hasta la Transición, el artículo estudia algunas de las obras recientes de Miguel Gallardo, Paco Roca, Manel Fontdevila, Daniel Torres, Max o Carlos Giménez.
ABSTRACT
Both recent academic studies and specialized criticism on comics in Spain are dominated by the use of the "graphic novel" denomination. This article tries to offer an alternative to the influence of this term by showing the fundamental importance that non-fiction genres and the essay in particular have had in some of the most important comic books of the last decade aimed at adult readers . This article proposes a short history of the essay form in contemporary Spanish comics that begins with the Transition and then analyzes some of the latest works by Miguel Gallardo, Paco Roca, Manel Fontdevila, Daniel Torres, Max or Carlos Giménez.
Drets
Drets d'autor
Política de acceso abierto
La revista ofrece acceso libre a todos sus materiales con la voluntad de sumarse y contribuir al intercambio global de conocimiento. Artes del ensayo se concibe, a su vez, como parte de un proyecto más ambicioso que, con el nombre de El ensayo hispánico, y con el mismo criterio de libre accesibilidad, se propone construir un espacio de reflexión y documentación en torno al género y a sus principales cultivadores.
Código ético y derechos de autor
Artes del ensayo se inspira en las directrices del Comité de ética para publicaciones (COPE). Artes del ensayo seleccionará los artículos de cada número guiada, exclusivamente, por criterios de calidad, relevancia y coherencia con el planteamiento de cada anuario. Artes del ensayo preservará el anonimato tanto de autores como de evaluadores durante todo el proceso de revisión. Con el objeto de garantizar la calidad, la objetividad y la integridad de sus contenidos, Artes del ensayo se compromete a publicar aclaraciones, correcciones o disculpas cuando el caso lo requiera.
Artes del ensayo solo acepta contribuciones originales, de suerte que excluirá aquellos artículos que hayan sido publicados con anterioridad, que incurran en plagio o que vulneren de algún modo los derechos de autor. En casos de coautoría se precisará el consentimiento de ambos autores.
Los autores que publican en esta revista están conformes con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor.
b. Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
c. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
d. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).