Resum
RESUMEN
Nuestro trabajo parte de un exhaustivo análisis del epistolario que Miguel de Unamuno compartió con los principales agentes culturales de la propaganda aliada en Francia, entre quienes se encuentran Maurice Legendre, Jacques Chevalier, Pierre Paris, Pierre Imbart de la Tour, Georges Radet o Charles Béguin. Partiendo del reciente giro cultural en los estudios historiográficos, se analizarán las bases, tanto ideológicas como culturales, que fundamentan esta red cultural, así como las acciones propagandísticas en las que se vieron involucradas. El estudio de la correspondencia se completará con la lectura del profuso ensayo periodístico unamuniano. Dentro de esta tupida red de voces y discursos, Henri Bergson ocupará un puesto central.
ABSTRACT
Our study begins from a thorough analysis of the correspondence between Miguel de Unamuno and the main figures of the pro-allied propaganda, such as Maurice Legendre, Jacques Chevalier, Pierre Paris, Pierre Imbart de la Tour, Georges Radet o Charles Béguin. Our investigation of the correspondence between Unamuno and the French Hispanists, together with the study of his many journalistic essays, will allow us to thoroughly analyze the ideological and cultural bases and propaganda actions in which they were involved.
Paraules clau
Drets
Drets d'autor
Política de acceso abierto
La revista ofrece acceso libre a todos sus materiales con la voluntad de sumarse y contribuir al intercambio global de conocimiento. Artes del ensayo se concibe, a su vez, como parte de un proyecto más ambicioso que, con el nombre de El ensayo hispánico, y con el mismo criterio de libre accesibilidad, se propone construir un espacio de reflexión y documentación en torno al género y a sus principales cultivadores.
Código ético y derechos de autor
Artes del ensayo se inspira en las directrices del Comité de ética para publicaciones (COPE). Artes del ensayo seleccionará los artículos de cada número guiada, exclusivamente, por criterios de calidad, relevancia y coherencia con el planteamiento de cada anuario. Artes del ensayo preservará el anonimato tanto de autores como de evaluadores durante todo el proceso de revisión. Con el objeto de garantizar la calidad, la objetividad y la integridad de sus contenidos, Artes del ensayo se compromete a publicar aclaraciones, correcciones o disculpas cuando el caso lo requiera.
Artes del ensayo solo acepta contribuciones originales, de suerte que excluirá aquellos artículos que hayan sido publicados con anterioridad, que incurran en plagio o que vulneren de algún modo los derechos de autor. En casos de coautoría se precisará el consentimiento de ambos autores.
Los autores que publican en esta revista están conformes con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor.
b. Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
c. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
d. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).