Resum
RESUMEN
En este artículo exploro temas, problemas y procedimientos concurrentes en la escritura ensayística de dos pensadores trascendentales de la primera mitad del siglo XX en sus respectivos contextos, el peruano José Carlos Mariátegui (1894-1930) y el alemán Walter Benjamin (1892-1940). En especial me interesa destacar la compatibilidad y la posteridad del pensamiento político, literario y estético de estos dos autores como clave de lectura de un perfil intelectual surgido a raíz de la gran guerra, la revolución Rusa y las vanguardias, el del intelectual vanguardista, cuyos recursos más depurados abanderó y heredó para el mundo hispánico el Amauta. Adicionalmente, aportar algunos indicios del gran ascendiente que ha tenido para algunas escrituras ensayísticas iberoamericanas la obra de Walter Benjamin.
ABSTRACT
In this article I explore themes, problems and matching procedures in the essay writing of two transcendental thinkers of the first half of the 20th century in their respective contexts, the Peruvian José Carlos Mariátegui (1894-1930) and the German Walter Benjamin (1892-1940). I am particularly interested in highlighting the compatibility and posterity of the political, literary and aesthetic thinking of these two authors as a key to reading an intellectual profile that emerged from the first World war, the Russian revolution and the vanguards, the avant-garde intellectual, whose most refined resources Mariategui promoted and inherited for the Hispanic world. Additionally, provide some evidence of the great influence that the work of Walter Benjamin has had for some Ibero-American essays.
Paraules clau
Drets
Drets d'autor
Política de acceso abierto
La revista ofrece acceso libre a todos sus materiales con la voluntad de sumarse y contribuir al intercambio global de conocimiento. Artes del ensayo se concibe, a su vez, como parte de un proyecto más ambicioso que, con el nombre de El ensayo hispánico, y con el mismo criterio de libre accesibilidad, se propone construir un espacio de reflexión y documentación en torno al género y a sus principales cultivadores.
Código ético y derechos de autor
Artes del ensayo se inspira en las directrices del Comité de ética para publicaciones (COPE). Artes del ensayo seleccionará los artículos de cada número guiada, exclusivamente, por criterios de calidad, relevancia y coherencia con el planteamiento de cada anuario. Artes del ensayo preservará el anonimato tanto de autores como de evaluadores durante todo el proceso de revisión. Con el objeto de garantizar la calidad, la objetividad y la integridad de sus contenidos, Artes del ensayo se compromete a publicar aclaraciones, correcciones o disculpas cuando el caso lo requiera.
Artes del ensayo solo acepta contribuciones originales, de suerte que excluirá aquellos artículos que hayan sido publicados con anterioridad, que incurran en plagio o que vulneren de algún modo los derechos de autor. En casos de coautoría se precisará el consentimiento de ambos autores.
Los autores que publican en esta revista están conformes con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor.
b. Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
c. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
d. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).