"No hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena": la difusión de las novelle de Sebastiano Erizzo y Niccolò Granucci en la España del Siglo de Oro
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En este artículo se ofrece un primer panorama acerca de la difusión y repercusión de las novelas de Sebastiano Erizzo y Niccolò Granucci en el Siglo de Oro, en particular de dos de sus obras principales, Le sei giornate (1567) y La piacevol notte et lieto giorno (1574). Las características de los ejemplares localizados y los datos recabados en torno a la circulación de ambas obras por tierras españolas permiten suponer que sus novelas, cuyo carácter moralista probablemente favoreciese su difusión, ejercieron un cierto influjo en la literatura áurea. Esta circunstancia invita a volver los ojos hacia las novelas de Sebastiano Erizzo y Niccolò Granucci, hasta ahora poco atendidas en el ámbito del hispanismo, a la hora de valorar la huella de la novella en la España del Siglo de Oro, particularmente en autores como Lope o Cervantes.
Article Details
Derechos de autor
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Daniel Fernández Rodríguez, Las comedias bizantinas de Lope en su contexto teatral español e italiano , Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura: Vol. 23 (2017): Lope y el teatro europeo de su tiempo
- Daniel Fernández Rodríguez, Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598) , Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura: Vol. 27 (2021): Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598)
- Daniel Fernández Rodríguez, María de Zayas, «La traición en la amistad» , Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura: Vol. 23 (2017): Lope y el teatro europeo de su tiempo
- Daniel Fernández Rodríguez, Ilaria Resta, «Fuentes, reescrituras e intertextos: la "novella" italiana en el entremés del Siglo de Oro» , Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura: Vol. 24 (2018): La escena y la pantalla: Lope hoy