Pactar con el diablo en la escena europea: Christopher Marlowe y Lope de Vega
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Natalia Fernández Rodríguez
Universität Bern
Casi en el mismo momento, Christopher Marlowe, en Inglaterra, y Lope de Vega, en España, compusieron sendas piezas dramáticas en las que se incluía el motivo del pacto con el demonio: Fausto y La gran columna fogosa. Marlowe, fascinado por la leyenda del Doctro Fausto, la llevó a las tablas en forma de tragedia, inaugurando y clausurando a la vez el camino escénico del tema en tierras inglesas. Lope, por su parte, extrajo toda la savia dramática que pudo de una leyenda hagiográfica vinculada a San Basilio y compuso una de sus primeras comedias de vidas de santos. El artículo analiza las radicales diferencias en el tratamiento de un mismo asunto, tanto en lo referente a la caracterización de los personajes, como en su significación dentro de la estructura de cada pieza.
Palabras clave
Christopher Marlowe, Lope de Vega, pacto con el diablo, comedia de santos, tragedia isabelina.
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Cómo citar
Fernández Rodríguez, Natalia. «Pactar con el diablo en la escena europea: Christopher Marlowe y Lope de Vega». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, vol.VOL 23, pp. 253-69, https://raco.cat/index.php/anuariolopedevega/article/view/318212.
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