Ausencias y presencias: la recepción de Lope y Shakespeare a través del cine
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Alba Carmona Lázaro
Universidad Autónoma de Barcelona
A pesar de que Lope de Vega y Shakespeare gozaron en vida del favor del público, la fortuna póstuma de los autores ha corrido una suerte muy distinta. En el presente artículo se reflexiona a partir de los resultados ofrecidos por la estadística sobre el impacto que han tenido las adaptaciones cinematográficas de las obras teatrales de los autores a la hora de dar —o no dar— a conocer su legado literario a lo largo del siglo XX y XXI. Asimismo, en el trabajo se responde a por qué no existe una tradición de adaptación cinematográfica del teatro lopesco, y se da cuenta de la desatención fílmica que este patrimonio teatral ha padecido en el panorama internacional y en particular en España.
Palabras clave
adaptaciones cinematográficas, recepción, historia del cine español, teatro en el cine, canon literario.
Article Details
Cómo citar
Carmona Lázaro, Alba. «Ausencias y presencias: la recepción de Lope y Shakespeare a través del cine». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, vol.VOL 23, pp. 286-17, https://raco.cat/index.php/anuariolopedevega/article/view/318176.
Derechos
Derechos de autor
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alba Carmona Lázaro, Harley Erdman y Susan Paun de García, eds., «Remaking the Comedia. Spanish Classical Theater in Adaptation» , Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura: Vol. 23 (2017): Lope y el teatro europeo de su tiempo
- Alba Carmona Lázaro, Purificació Garcia Mascarell, Gaston Gilabert, Presentación: La escena y la pantalla. Lope hoy , Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura: Vol. 24 (2018): La escena y la pantalla: Lope hoy
- Alba Carmona Lázaro, Veronika Ryjik, «"La bella España". El teatro de Lope de Vega en la Rusia soviética y postsoviética» , Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura: Vol. 27 (2021): Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598)