Lope de Vega y la conquista del teatro español en los Países Bajos
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Frans R.E. Blom
Universiteit van Amsterdam
Olga van Marion
Universiteit Leiden
Esta contribución se centra en la conquista del gran teatro de Ámsterdam en los años 40 y 50 del siglo XVII por parte de Lope. En una aproximación a las industrias creativas, se analiza el lado del productor para entender la invasión de Lope en los Países Bajos, y los caminos de transferencia que se desarrollaron con el fin de facilitar las nuevas producciones españolas para el teatro de Ámsterdam. Por el lado del consumidor, medimos, de forma tanto cualitativa como cuantitativa, los éxitos (y algunos fracasos) de las obras de Lope. En nuestro nuevo sistema de datos ONSTAGE, sobre obras de teatro, puestas en escena e ingresos, evidenciamos que Lope fue el dramaturgo más popular en esos años en Ámsterdam, aún más popular que nuestros propios dramaturgos. Al final, el artículo tiene un inventario de todas las obras de teatro de Lope redefinidas para la etapa de Ámsterdam. Esperamos que estos nuevos hallazgos puedan contribuir a una imagen más completa de la carrera global de Lope.
Palabras clave
Lope de Vega, Países Bajos, teatro, industria creativa, transferencia cultural.
Article Details
Cómo citar
Blom, Frans R.E.; y van Marion, Olga. «Lope de Vega y la conquista del teatro español en los Países Bajos». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, vol.VOL 23, pp. 155-77, https://raco.cat/index.php/anuariolopedevega/article/view/318202.
Derechos
Derechos de autor
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Biografía del autor/a