Visibilidad y recuerdo del product placement en videojuegos

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Antonio Seoane Nolasco
Antonio Sanjuán Pérez
Sandra Martínez Costa

Este estudio analiza la visibilidad que tiene la publicidad insertada a modo de product placement en los videojuegos. Para ello se ha realizado una investigación cualitativa experimental mediante la tecnología de eye tracking que determinó las zonas de pantalla más visibles y eficientes para la inserción de marcas, en un entorno eminentemente lúdico. Esta investigación se centra en la eficacia y el recuerdo de las ubicaciones en nueve zonas de pantalla correspondientes a tres áreas verticales (derecha, central e izquierda) y tres áreas horizontales (superior, inferior y central). El objetivo es averiguar cuáles son las de mayor visibilidad y su asociación con el recuerdo, por parte del usuario, de cada una de las marcas anunciantes.

 

Palabras clave
Emplazamiento de producto, videojuegos, atención, recuerdo, eficiencia publicitaria.

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Cómo citar
Seoane Nolasco, Antonio et al. «Visibilidad y recuerdo del <em>product placement</em> en videojuegos». AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, n.º 9, pp. 63-75, doi:10.6035/242.
Biografía del autor/a

Antonio Seoane Nolasco, Facultade de Ciencias da Comunicación Universidade da Coruña

Antonio Seoane Nolasco [antonio.seoane@udc.es] es ingeniero informático por la Universidade da Coruña (UDC). Es profesor a tiempo parcial desde 2007 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UDC en la que imparte Animación y Videojuegos. Es investigador desde 1998 en el laboratorio VideaLAB de la UDC especializado en gráficos avanzados y responsable de desarrollo en la empresa de videojuegos Gato Salvaje S.L. en A Coruña.

Antonio Sanjuán Pérez, Universidade da Coruña

Antonio San Juan Pérez [sanjuan@udc.es] es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Es profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad desde 2003 en la Universidad de A Coruña. Actualmente es vicedecano en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la que fue decano entre 2003 y 2009.

Sandra Martínez Costa, Universidade da Coruña

Sandra Martínez Costa [smartinez@udc.es] es doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidade de Vigo desde 2008. Desde 2004 es profesora contratada doctora de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.