¿Demasiadas fotografías? La fotografía como contenido generado por el usuario
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Las fotografías ahora saturan el mundo virtual de una forma que se puede comparar con la ubicuidad que adquirieron en el mundo moderno en los siglos XIX y XX. En el contexto de la Web 2.0, la fotografía se ha convertido en parte de una economía de la información. La fotografía popular e instantánea puede entenderse como un precursor de una de las principales características de la Web 2.0: el contenido generado por el usuario. La fotografía fue también el medio que inundó el mundo con imágenes a una escala sin precedentes y desde su creación desafió la capacidad de la sociedad de clasificar, ordenar y gestionar sus ingentes cantidades. Ahora, en su forma sobrealimentada digital y en red pueden convertirse en parte de un exceso, una inestabilidad y crisis de información; una Era Oscura Digital. Al adoptar esta perspectiva, se nos alerta de una historia olvidada en la que la distancia entre el ordenador y la cámara se reduce aun cuando vemos cómo la fotografía entra en nuevos contextos y nuevas relaciones entre la cámara, los cuerpos y las prácticas en evolución. A la luz de esto, planteo la cuestión de cómo debemos valorar la fotografía popular en la actualidad.