Paisajes grabados demediados: Canaletto, Goya y Hokusai
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Por diferentes motivos, ya sean conceptuales, formales, funcionales o materiales -plancha y papel-, la partición compositiva ha sido frecuente en los grabados de gran formato, en lo que denominamos grabado o estampa mural. No obstante, aquí se trata de casos singulares de partición de grabados de tamaño medio o pequeño, grabados de paisaje de Canaletto, Goya y Hokusai cuya composición se ha demediado. Una composición dividida simétricamente en cuanto al espacio medido y que conduce a analogías formales, simbólicas e iconográficas con otro tipo de obras y a diferentes contextos desde la tradición hasta la modernidad.A tenor de ello se reflexiona sobre las interrelaciones entre autores y vínculos en los modos de observar una estampa y, especialmente, en lo que implica la continuidad fragmentada de la mirada, ya que una lectura ordenada y convencional de la composición total de un grabado lleva implícita la sensación de avance entre los trazos negros y los espacios blancos del papel entre texturas, tanto ópticas como táctiles, de gran proximidad e impacto sensorial. Una sensación que, de repente, se ve truncada por un vacío, una fractura, una grieta o un pliegue según sea el ancho de la vertical divisoria y según el medio técnico del grabado. Y como la reimpresión de las dos mitades de las planchas demediadas, tanto en Canaletto como en Goya, alude a la resistencia del espectador a la partición, al deseo por ver el conjunto primigenio, de reunir una vez más el paisaje que antes había sido una unidad, como una voluntad opuesta a la fragmentación y tendente a lo ‘uno’, a lo que se considera lo completo, incluso por encima de la voluntad del autor.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Maria Rosa Vives Piqué, 2022
Derechos de autor
l/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra
- Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY-NC que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
Rosa , 1949- Vives, Universitat de Barcelona
Licenciada en Historia del Arte y en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Catedrática de pintura y grabado e investigadora en Artes visuales en la Universidad de Barcelona. Artista independiente. Actualmente es Profesora Honorífica de la Universidad de Barcelona. Miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge ( Barcelona)
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Rosa , 1949- Vives, Del signo a la doble imagen: paisaje/cara-cara/paisaje, a propósito de unas estampas de Picasso , On the w@terfront: 2022: Núm.: 64/7 Paisajes grabados II
- Rosa , 1949- Vives, Vistas y vivencias urbanas del París de 1900 en los aguafuertes de Joaquim Sunyer , On the w@terfront: 2023: Núm.: 65/3 Paisajes Grabados [ y III]