Programas Integrales Urbano-Sociales PIUS y Casa Analco FABUAP. Dos proyectos en la periferia y el centro de la ciudad en búsqueda de la participación ciudadana
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El presente trabajo ejemplifica una búsqueda de la participación para la promoción de proyectos urbano-arquitectónicos tanto en el centro como en la periferia de una ciudad mexicana como Puebla, en donde hace veinte años poco se desarrollaban actividades donde los actores principales fueran los habitantes del lugar, afortunadamente en los últimos años con mayor fuerza se han podido realizar acciones especificas en donde la participación es pieza clave para tener una visión menos técnica por parte de arquitectos, urbanistas y conservadores del patrimonio.
El primer proyecto es el Programa Integral Urbano Social donde a través de una acción municipal se trató de implementar un proceso participativo en sectores considerados de extrema pobreza en donde programas del gobierno municipal trataban de impactar en las zonas denominadas PIUS, una parte importante fue el proceso de Diseño Participativo que movilizó a las principales universidades de la ciudad mediante jóvenes estudiantes de Arquitectura para realizar una serie de proyectos en donde la condicionante era tener contacto con las comunidades.
En el caso del proyecto Casa Analco es una iniciativa universitaria en el centro histórico de la ciudad en un barrio muy tradicional (s. XVI) con problemas de deterioro, abandono e inseguridad en el que actualmente se promueve la vinculación universidad - barrio y en donde el espacio ha sido el pretexto para ir promoviendo la participación universitaria en la rehabilitación de un inmueble, pero a su vez en un acercamiento con el barrio.
Mediante estos dos casos se confirma que es posible hacer participación mediante un proceso que se debe adecuar a cada lugar, estas experiencias dejan una serie de reflexiones en diferentes ámbitos, de las cuales se puede desglosar un proceso básico para incentivarla mediante la organización, promoción, sensibilización del equipo de trabajo, conocimiento del lugar, tiempo, evaluación, gestión y adaptabilidad.
Article Details
(c) On the w@terfront, 2021
Derechos de autor
l/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra
- Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY-NC que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Adriana Hernández Sánchez, El espacio público y arte en México durante el siglo xx. de la dictadura a la democracia , On the w@terfront: 2012: Núm.: 21 VIIth waterfronts of art international conference
- Adriana Hernández Sánchez, DEL LÍMITE A LA REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO: BARRIO DE SAN ANTONIO PUEBLA MÉXICO , On the w@terfront: 2015: Núm.: 40/2 CITIES 2. 2: HERITAGE, LIVING PLACES, TOURISM
- Adriana Hernández Sánchez, Christian de la Torre, Magnolia Estela Martínez Rodríguez, Estrategias para la revalorización de la memoria colectiva de sectores vulnerables: Itinerarios peatonales y ciclistas en los centros históricos mexicanos. El caso de Puebla, México , On the w@terfront: 2018: Núm.: 60/8 Memoria colectiva en sectores vulnerables
- Adriana Hernández Sánchez, Christian Enrique De la Torre Sánchez, Adecuación de inmuebles patrimoniales de tipo religioso. Una estrategia para la mejora de accesibilidad en el Centro Histórico de Puebla México , On the w@terfront: 2020: Núm.: 62/7 Derecho a la accesibilidad