DISEÑO E INTERDISCIPLINARIEDAD. UNA VISIÓN
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Josep Tresserras Picas
Universitat de Girona
Actualmente la disciplina del diseño incorpora una mayor complejidad
debido a la influencia de los avances científico-tecnológicos, los nuevos
materiales, procesos y un mayor desarrollo de las tecnologías TICs, sin
olvidar los requerimientos socio‐económicos y de mercado. Como consecuencia se aprecia un mayor número de disciplinas que se
interrelacionan dentro del campo de actuación del diseño especialmente
en los aspectos conceptuales y proyectuales.
Esta nueva situación ha potenciado los planteamientos prescriptivos en
el proyecto de diseño, generándose un alto grado de interdisciplinariedad
con mayor amplitud y alcance en la actividad proyectual.
La interdisciplinariedad en el diseño no sólo se focaliza dentro del
proceso creativo sino también en los razonamientos propios de la
conceptualización y en los planteamientos estructurales del proyecto.
En relación a las formaciones en diseño, dentro del contexto de las
universidades, hay que reconsiderar los planteamientos pedagógicos
ante el mayor protagonismo de la interdisciplinariedad.
Ello obliga a redefinir los planes de estudios donde las asignaturas de
proyectos serán los ejes vertebradores de la actividad formativa.
Planteándose proyectos de complejidad creciente y donde las demás
asignaturas que se imparten se interrelacionaran con las propuestas
de proyecto, aportando conocimientos, metodologías, técnicas y
herramientas. Todo ello facilita una mayor definición y efectividad en
el resultado final.
debido a la influencia de los avances científico-tecnológicos, los nuevos
materiales, procesos y un mayor desarrollo de las tecnologías TICs, sin
olvidar los requerimientos socio‐económicos y de mercado. Como consecuencia se aprecia un mayor número de disciplinas que se
interrelacionan dentro del campo de actuación del diseño especialmente
en los aspectos conceptuales y proyectuales.
Esta nueva situación ha potenciado los planteamientos prescriptivos en
el proyecto de diseño, generándose un alto grado de interdisciplinariedad
con mayor amplitud y alcance en la actividad proyectual.
La interdisciplinariedad en el diseño no sólo se focaliza dentro del
proceso creativo sino también en los razonamientos propios de la
conceptualización y en los planteamientos estructurales del proyecto.
En relación a las formaciones en diseño, dentro del contexto de las
universidades, hay que reconsiderar los planteamientos pedagógicos
ante el mayor protagonismo de la interdisciplinariedad.
Ello obliga a redefinir los planes de estudios donde las asignaturas de
proyectos serán los ejes vertebradores de la actividad formativa.
Planteándose proyectos de complejidad creciente y donde las demás
asignaturas que se imparten se interrelacionaran con las propuestas
de proyecto, aportando conocimientos, metodologías, técnicas y
herramientas. Todo ello facilita una mayor definición y efectividad en
el resultado final.
Paraules clau
Diseño, Interdisciplinariedad, Trabajo interdisciplinar, Complejidad, Proceso Creativo
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Com citar
Tresserras Picas, Josep. “DISEÑO E INTERDISCIPLINARIEDAD. UNA VISIÓN”. On the w@terfront, vol.VOL 2, no. 34, pp. 5-18, https://raco.cat/index.php/Waterfront/article/view/288499.
Drets