El aprendizaje autorregulado en el PLE a través de una estrategia didáctica basada en portafolios con blogs y microblogs

Main Article Content

Gemma Tur
Urith Ramírez-Mera

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) han sido relacionados con el aprendizaje autorregulado al resaltarse sus posibilidades para la autonomía en el propio proceso así como por la incidencia en las habilidades metacognitivas de planificación, ejecución y reflexión. De entre todas las plataformas, los blogs y microblogs han sido protagonistas por su flexibilidad y capacidad de adaptación a numerosos diseños, entre ellos los eportafolios. La investigación ha mostrado las posibilidades de Blogger para la creación de portafolios reflexivos y Twitter para la ampliación de redes personales de aprendizaje. En esta experiencia se propone una actividad compleja y global en la que ambas plataformas se abordan para la construcción de un eportafolio que contempla una fase armónica de cohesión reflexiva y otra más más distribuida de reflexión compartida y en red. Con un enfoque interpretativo, se analizan los diagramas del PLE del alumnado y se recogen sus percepciones a través un cuestionario en línea. Los resultados muestran que la estrategia es válida y que permite el desarrollo de habilidades metacognitivas de planificación y ejecución con ambas plataformas aunque las reflexivas se desarrollan preferentemente en blogs.

Palabras clave
Entorno Personal de Aprendizaje, blog, microblog, eportafolio, aprendizaje autorregulado

Article Details

Cómo citar
Tur, Gemma; y Ramírez-Mera, Urith. «El aprendizaje autorregulado en el PLE a través de una estrategia didáctica basada en portafolios con blogs y microblogs». Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, p. 83, https://raco.cat/index.php/UTE/article/view/378401.