STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias

Main Article Content

Jordi Domènech Casal

El término STEM es polisémico y tiene actualmente una gran presencia en ámbitos de innovación en enseñanza de las ciencias.  Sintetiza un conjunto de objetivos políticos en relación al desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas, inclusión y ciudadanía. En este artículo se identifican vías de acción metodológica para desplegar los objetivos STEM desde la didáctica de las ciencias (Indagación, Controversias, Aprendizaje Basado en Proyectos, Pseudociencias,…). Se proponen ejemplos de actividades aplicadas en las aulas y se analizan las aportaciones de cada vía de acción y potenciales dificultades. Como conclusión, se discute el encaje entre los objetivos políticos STEM y la misión social de la educación como vía para una ciudadanía competente.

Paraules clau
STEM, Ciudadanía, Didáctica de las Cienciasç, Competencia científica, Controversias Socio-científicas

Article Details

Com citar
Domènech Casal, Jordi. “STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias”. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, no. 2, pp. 154-68, https://raco.cat/index.php/UTE/article/view/369781.