Desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria: una experiencia educativa con Scratch.

Main Article Content

Marian Álvarez Rodríguez

Este estudio pretende evaluar la factibilidad del desarrollo del Pensamiento Computacional (PC) de alumnos de 6º de Primaria, que carecen de conocimientos computacionales previos al estudio, a través de proyectos realizados con la herramienta Scratch. Para ello se ha trabajado en el diseño y la elaboración de varias actividades que conforman la Guía de Iniciación a Scratch. Finalmente se ha evaluado el PC mediante el “Test de Pensamiento Computacional” (TPC) diseñado y verificado por Román-González (2016), así como con otros instrumentos de evaluación como son las tablas de reflexión que contiene la propia Guía y la plataforma Dr. Scratch. Los resultados obteniendo son positivos, sobre todo en lo referente a la adquisición de conceptos computacionales que establecen la base del PC, tales como la repetición de programas, las direcciones o las funciones simples, lo que ha permitido obtener conclusiones favorables al estudio, pues los sujetos han mostrado cierto desarrollo del PC. 

Paraules clau
Pensamiento Computacional, Programación Computacional, Scratch, Educación Primaria.

Article Details

Com citar
Álvarez Rodríguez, Marian. “Desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria: una experiencia educativa con Scratch”. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, no. 2, pp. 45-64, doi:10.17345/ute.2017.2.1820.
Biografia de l'autor/a

Marian Álvarez Rodríguez, Universidad de Murcia

Estudio sobre la programación educativa en alumnos de Educación Primaria.