Modelos de aprendizaje multimodal y enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Miguel Farías
Departament de Pedagogia. Universitat Rovira i Virgili
Katica Obilinovic
Universidad de Santiago de Chile
Roxana Orrego
Universidad de Santiago de Chile
La introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en el sistema educacional hace evidente la preocupación por los distintos procesos sociocognitivos asociados al manejo y comprensión de los textos llamados multimodales, que tales tecnologías hacen posible. En su desarrollo histórico, la representación del lenguaje como medio de comunicación ha estado centrada en el código escrito. Sin embargo, la llegada de las nuevas TICs ha hecho posible la incorporación de la dimensión visual no plana y la hipertextualidad, lo que ha afectado los contextos de aprendizaje relacionados con el desarrollo de habilidades en un segundo idioma. En este artículo se hace una reseña del estado del arte en torno de la literatura relacionada con el impacto de las tecnologías de información y comunicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje de la (s) lengua (s), con particular acento en los diseños multimodales. En la primera parte se contextualiza la multimodalidad en los modelos sociosemióticos, la psicología cognitiva y CALL y, en la segunda, se abordan los procesos de comprensión y de escritura del discurso escrito desde una perspectiva del aprendizaje multimodal. Finalmente, se plantean algunas posibles implicaciones de los modelos de aprendizaje multimodal para la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
Paraules clau
Aprendizaje multimodal, modelos sociosemióticos, multimedia, comprensión multimodal, adquisición de una segunda lengua
Article Details
Com citar
Farías, Miguel et al. “Modelos de aprendizaje multimodal y enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras”. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, no. 2, pp. 55-74, doi:10.17345/ute.2010.2.631.