Educación bilingüe y actitudes lingüísticas en Els Ports (Castellón) y Matarranya (Teruel)
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
El análisis de las actitudes hacia el catalán y hacia la educación bilingüe en las vecinas comarcas de Els Ports (Castellón) y Matarranya (Teruel), continúa demostrando que en ambas comarcas catalán y español conviven todavía hoy en una situación de diglosia. Sin embargo, es sencillo documentar una diferente percepción acerca de la presencia del catalán en el sistema educativo entre los habitantes de Els Ports y los de Matarranya. En esta investigación, por medio de la técnica de la entrevista sociolingüística, intentamos sondear, precisamente, cuáles son esas actitudes hacia la educación bilingüe, en catalán y en castellano. Tras ese análisis, no queda ninguna duda de que las actitudes son mucho menos positivas en Matarranya que en Els Ports. Como consecuencia de ello, concluimos que la puesta en marcha de políticas educativas bilingües, como las que rigen en otras zonas catalanohablantes, se configura como una de las soluciones para mejorar la situación sociolingüística de Matarranya.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Ez Zahra Ait Abou, Juan González Martínez, Instruments per a l’avaluació de la competència digital de l’alumnat de secundària , Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació: Núm. 1 (2017)
- Cinta Espuny-Vidal, M. José de Cid Ibeas, Juan González Martínez, Mercè Gisbert Cervera, El plan TAC de centro: cómo afrontar la gestión de las TIC. Reflexiones a partir de una experiencia en el instituto , Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació: Núm. 1 (2011)