Educación bilingüe y actitudes lingüísticas en Els Ports (Castellón) y Matarranya (Teruel)

Main Article Content

Juan González Martínez

El análisis de las actitudes hacia el catalán y hacia la educación bilingüe en las vecinas comarcas de Els Ports (Castellón) y Matarranya (Teruel), continúa demostrando que en ambas comarcas catalán y español conviven todavía hoy en una situación de diglosia. Sin embargo, es sencillo documentar una diferente percepción acerca de la presencia del catalán en el sistema educativo entre los habitantes de Els Ports y los de Matarranya. En esta investigación, por medio de la técnica de la entrevista sociolingüística, intentamos sondear, precisamente, cuáles son esas actitudes hacia la educación bilingüe, en catalán y en castellano. Tras ese análisis, no queda ninguna duda de que las actitudes son mucho menos positivas en Matarranya que en Els Ports. Como consecuencia de ello, concluimos que la puesta en marcha de políticas educativas bilingües, como las que rigen en otras zonas catalanohablantes, se configura como una de las soluciones para mejorar la situación sociolingüística de Matarranya.

Paraules clau
actitudes lingüísticas, educación bilingüe, diglosia, catalán, español

Article Details

Com citar
González Martínez, Juan. “Educación bilingüe y actitudes lingüísticas en Els Ports (Castellón) y Matarranya (Teruel)”. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, no. 2, pp. 25-43, doi:10.17345/ute.2012.2.603.