Practicum y Trabajo de Fin de Master como ejes profesionalizadores: Análisis de un Master Erasmus Mundus
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
El objetivo de este artículo es analizar cómo el diseño del Practicum y del Trabajo de Fin de Master (TFM) pueden favorecer procesos de profesionalización e internacionalización, en un master Erasmus Mundus.
Se presentan diferentes concepciones asociadas tradicionalmente a la formación práctica (Practicum) a las que se suman visiones actuales sobre colaboración interinstitucional entre universidades y centros formadores, participación de diferentes países (internacionalización) y, con ello, promoción de procesos de interculturalidad, así como vinculación con dinámicas de investigación sobre la propia práctica profesional. El TFM juega un papel central en estas aportaciones.
Se utiliza una metodología descriptiva y de estudio de caso para analizar desde estos parámetros el Master Erasmus Mundus de “Formación de profesionales de la formación”.
Los resultados del análisis ponen de manifiesto la importancia de un diseño holístico que favorezca la profesionalización como implicación en la resolución de problemáticas reales de carácter internacional, y considere la evaluación y la metaevaluación de la globalidad del proceso como una parte intrínseca de esa misma profesionalización.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Elena Cano García, Joana Maria Tierno García, Charo Barrios Arós, Pilar Iranzo García, Marta Camarero Figuerola, El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencias en la universidad. La perspectiva de las primeras promociones de graduados , Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació: Núm. 1 (2014)
- Miguel Ángel Zabalza Beraza, Charo Barrios Arós, Recuperación y representación del conocimiento experto del profesorado emérito de las universidades españolas: ingeniería del conocimiento para la reconstrucción de la misión de la universidad y la calidad de la docencia universitaria en el marco del proc , Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació: Núm. 1 (2011)
- Luciana Leandro da Silva, Juana Maria Tierno García, Formadores como estrategia de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior , Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació: Núm. 1 (2011)