La práctica política de la memoria comunitaria como valor de la democracia
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En el artículo desarrollamos un ensayo sobre cómo la memoria comunitaria es uno de los valores que sustentan la democracia desde la producción y creación cultural de la pedagogía, comprendida no como mercado financiado por las agencias sino como práctica política necesaria en los estudios, investigaciones y búsquedas en historia de la educación. Con una primera aproximación a diversas fuentes visuales del período de la i Guerra Mundial (1914-1918), se establecen diferentes recorridos a través y usando las fuentes, incorporando en el ensayo formas para narrar de manera distinta. Es así que nos enfrentamos a las imágenes, las miramos y, recuperando a Berger (1972), intentamos captarlas desde la memoria comuni-taria, no como pintores, no como editores o restauradores, tampoco como profesores, sino como un ejercicio libre de historias compartidas. Este es pues, un artículo que trata de aproximarse a las fuentes visuales como integrantes del hacer un ejercicio democrático de memoria, planteándose tanto cuestiones de orde-nación como de situación, de metodología y de epistemología. Como ensayo pues, es una reflexión abierta que se originó en las conversaciones, discusiones, experimentos y creencias previas.
Article Details
Derechos de autor
Temps d’Educació conserva el derecho de la primera publicación del artículo, concediendo al autor los derechos de autoría. Además, todos los contenidos publicados en Temps d’Educació están sujetos a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas, Ian Grosvenor, Nicola Gauld, De la conmemoración a la transmemoración: visiones en torno al «World War One Engagement Centre: Voices of War and Peace» , Temps d'Educació: 2018: Núm.: 55
- Eulàlia Collelldemont Pujadas, Raquel Cercós i Raichs, Estética y pedagogía , Temps d'Educació: Núm. 64 (2023)