La práctica política de la memoria comunitaria como valor de la democracia

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Ian Grosvenor
Eulàlia Collelldemont Pujadas

En el artículo desarrollamos un ensayo sobre cómo la memoria comunitaria es uno de los valores que sustentan la democracia desde la producción y creación cultural de la pedagogía, comprendida no como mercado financiado por las agencias sino como práctica política necesaria en los estudios, investigaciones y búsquedas en historia de la educación. Con una primera aproximación a diversas fuentes visuales del período de la i Guerra Mundial (1914-1918), se establecen diferentes recorridos a través y usando las fuentes, incorporando en el ensayo formas para narrar de manera distinta. Es así que nos enfrentamos a las imágenes, las miramos y, recuperando a Berger (1972), intentamos captarlas desde la memoria comuni-taria, no como pintores, no como editores o restauradores, tampoco como profesores, sino como un ejercicio libre de historias compartidas. Este es pues, un artículo que trata de aproximarse a las fuentes visuales como integrantes del hacer un ejercicio democrático de memoria, planteándose tanto cuestiones de orde-nación como de situación, de metodología y de epistemología. Como ensayo pues, es una reflexión abierta que se originó en las conversaciones, discusiones, experimentos y creencias previas.

Palabras clave
Justicia social, democracia, memoria comunitaria, participación, historia visual de la educación

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Cómo citar
Grosvenor, Ian; y Collelldemont Pujadas, Eulàlia. «La práctica política de la memoria comunitaria como valor de la democracia». Temps d’Educació, n.º 62, pp. 13-33, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/403193.

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