Pedro Poveda: ensayos y proyectos pedagógicos

Main Article Content

Margarita Bartolomé Pina
Presentamos la edición crítica de las obras pedagógicas de Pedro Poveda [(]1874-1936), recientemente publicadas. Ofrecemos unos ejes fundamentales de su trabajo pedagógico: A) Su fe en la educación como un instrumento extraordinariamente importante para el cambio social y educativo, en los periodos críticos de cualquier sociedad. B) La unión de esfuerzos, la capacidad de responder a los retos del momento con creatividad y realismo, y desde movimientos y grupos, unidos por un proyecto común: la formación inicial y permanente de educadores, en especial la de aquellos que se orientaban al ejercicio profesional en centros de titularidad pública. C) Su propuesta educativa, que hunde sus raíces en un humanismo cristiano, atrayente y abierto, y pretende potenciar el desarrollo de la persona, desde ambientes «cargados de humanidad», densos en relaciones interpersonales, favorecedores del estudio y la práctica, el trabajo autónomo, una vida plena de sentido y orientada al compromiso social. D) La implicación de Poveda en la formación de un colectivo emergente: las mujeres, que, desde su vocación pedagógica, deseaban articular la vida de fe y el progreso cultural y científico el compromiso profesional y la apertura al espacio público de una sociedad en cambio, en la que estrenaban un nuevo rol y un nuevo estilo de vida.
Palabras clave
Pedro Poveda, movimientos pedagógicos, formación del profesorado, enseñanza pública, humanismo cristiano, ambiente educativo, amor pedagógico, fe-ciencia, educación integral, formación de la mujer, compromiso social

Article Details

Cómo citar
Bartolomé Pina, Margarita. «Pedro Poveda: ensayos y proyectos pedagógicos». Temps d’Educació, n.º 53, pp. 111-28, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/331979.