Las conversaciones: elementos para la historia cultural
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Anna Gómez i Mundó
La intangibilidad propia de los principales elementos que constituyen la naturaleza de la conversación no quita que esta práctica sea una más a tener en cuenta por parte de la historia cultural. En tanto que transmisora y generadora de lo simbólico, la conversación se convierte en el artefacto, práctica y representación casi invisible de un elemento cultural de primer orden que muestra y encarna una manera de relacionarse con la realidad y de significar la misma. Además, la voluntad de la misma historia cultural necesita la asistencia de la experiencia de conversar, es decir, acompañarse y dejarse decir por otros, de atreverse a pensar con rigor, a imaginar, a retomar narraciones y adentrarse con la incertidumbre y apertura que conlleva toda práctica artesanal. Entonces, cultura y pensamiento, educación e historia se encuentran en el espacio frontera, marginal y provocador de las conversaciones
Palabras clave
història cultural, conversa, pensament pedagògic, narrativa / histoire culturelle, conversation, pensée pédagogique, narration
Article Details
Cómo citar
Gómez i Mundó, Anna. «Las conversaciones: elementos para la historia cultural». Temps d’Educació, n.º 44, pp. 49-61, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/268248.
Derechos
Derechos de autor
Temps d’Educació conserva el derecho de la primera publicación del artículo, concediendo al autor los derechos de autoría. Además, todos los contenidos publicados en Temps d’Educació están sujetos a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Anna Gómez i Mundó, Juanjo Sáez i l'educació de l'art: dos llibres d'una tirada , Temps d'Educació: 2008: Núm.: 34
- Anna Gómez i Mundó, La crisis en la experiencia educativa , Temps d'Educació: 2012: Núm.: 42