La pràctica educativa
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Paulo Freire
En esta conferencia, Paulo Freire se pregunta en voz alta qué es la práctica educativa. Va tratando sucesivamente sus diferentes elementos: inserción en un espacio y un tiempo, educador o educadora, educando contenido, aprehensión y procedimientos metodológicos. El estudio de la metodología exige unas preocupaciones centrales. Implica la comprensión misma del acto de conocer, el rol de la subjetividad hacia la objetividad que intenta aprehender. Supone también la creación del gusto por las preguntas no burocratizadas. Hay que tener claro en favor de quiénes se da las clases; la afirmación de la neutralidad de la educación no tiene en cuenta que la práctica educativa es siempre política. Frente a la corriente de la no directividad, se afirma que la educación
es directiva. El educador, además de político y agente de conocimiento, es artista y descubre que en la práctica educativa hay una estética, que es bonita.
es directiva. El educador, además de político y agente de conocimiento, es artista y descubre que en la práctica educativa hay una estética, que es bonita.
Article Details
Cómo citar
Freire, Paulo. «La pràctica educativa». Temps d’Educació, n.º 1, pp. 91-100, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/139166.
Derechos
Derechos de autor
Temps d’Educació conserva el derecho de la primera publicación del artículo, concediendo al autor los derechos de autoría. Además, todos los contenidos publicados en Temps d’Educació están sujetos a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Paulo Freire, Discurs pronunciat a l'acte d'investidura com a Doctor Honoris Causa per la Universitat de Barcelona , Temps d'Educació: 1989: Núm.: 1
- Paulo Freire, La práctica educativa , Temps d'Educació: 1989: Núm.: 1
- Paulo Freire, Discurso de investidura , Temps d'Educació: 1989: Núm.: 1