Transmedia y diseño, una hibridación para el aprendizaje significativo. Un estudio de caso sobre formación para la innovación
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El transmedia, el diseño y las teorías psicoeducativas se pueden articular para conseguir una hibridación transdisciplinaria en pro de un aprendizaje más significativo. El objetivo principal de este estudio fue poner de manifiesto cómo los métodos propios del diseño, sus atributos como prefigurador y configurador, aplicados a través de dinámica stransmedia, eran capaces de articular los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio de caso presentado lo referimos a un curso en el que se intervino para potenciar los enfoques creativos en la resolución de proyectos innovadores. Si bien, el segundo gran objetivo fue mostrar a los participantes un tipo de aprendizaje más profundo através de la reflexión (Design Thinking) y la participación-acción en equipo (Learningby Doing). Tras el curso, los participantes consideraron la importancia del trabajo grupal para gestionar los enfoques creativos y aplicarlos al contexto de la innovación.
El presente artículo se estructura en los siguientes apartados: 1) Introducción sobre cómo se ponen en relación el transmedia con las disciplinas del diseño y de la psicología educativa, 2) El diseño como agente que participa en la gestación y articulación de dinámicas que fomentan el desarrollo del aprendizaje, 3) La noción de transmedia en la educación referido a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y 4) Un estudio de caso sobre la indagación creativa para potenciar la solución de retos innovadores.