Entre Arcadia y Utopía: el país imaginado de las «Soledades» de Góngora
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Mercedes Blanco
Université Paris-Sorbonne
El artículo, partiendo de un paralelo entre los países imaginarios representados en la Arcadia de Sannazaro (1504) y la Utopia de More (1515), y teniendo en cuenta los dos paradigmas inducidos por estas obras en la literatura anterior y posterior, sostiene que un siglo más tarde, Luis de Góngora inventa en las Soledades un país imaginario que participa de ambos. El poema cuenta una historia ambientada en en una zona rural idealizada, según el modelo de Arcadia. Propone sin embargo a su manera una óptima constitución de la república o utopía, un modelo de felicidad colectiva hecho posible por la elisión de cuando en la sociedad real de entonces implicaba alienación y represión. Esta representación en un lenguaje altamente culto y complejo no es meramente poética, sino que responde a propuestas políticas contemporáneas. Por un lado, repercute ideas de reforma similares a las que sostuvo el famoso humanista amigo de Góngora, Pedro de Valencia. Por otro lado, se presenta como alternativa crítica a ciertas utopías de inspiración franciscana, de cariz mesiánico y místico, como las que el navegante Pedro Fernández de Quirós vinculaba a su proyecto de empresa colonial ibérica en zonas australes del Pacífico.
Paraules clau
Arcadia, Utopía, Góngora, Pedro de Valencia, reformismo político en la España de los Austrias
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Com citar
Blanco, Mercedes. “Entre Arcadia y Utopía: el país imaginado de las «Soledades» de Góngora”. Studia aurea: revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, vol.VOL 8, pp. 131-75, https://raco.cat/index.php/StudiaAurea/article/view/285590.