De sagitarios y perros: dos representaciones gráficas de la marca Lope de Vega

Main Article Content

Antonio Sánchez Jiménez
Este artículo estudia cómo Lope de Vega difundió su singularidad literaria con dos representaciones gráficas concretas: un babuine de un sagitario que apareció en diversas portadas de obras lopescas entre 1604 y 1625, y un retrato alegórico que el Fénix guardaba en su despacho y que fue muy conocido en su círculo de amistades. Son casos que muestran cómo Lope usaba material gráfico para promocionar una imagen determinada de sí y su obra, imagen acorde a la que producían sus textos. Además, estos ejemplos iluminan aspectos opuestos de la carrera del poeta madrileño: el sagitario nos ilustra cómo el Fénix se adaptó al mundo de la producción masiva; el retrato alegórico muestra cómo se presentó en círculos mucho más restringidos.
Paraules clau
Lope de Vega, grabado, centauro, retrato, marca Lope

Article Details

Com citar
Sánchez Jiménez, Antonio. “De sagitarios y perros: dos representaciones gráficas de la marca Lope de Vega”. Studia aurea: revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, vol.VOL 10, pp. 153-71, https://raco.cat/index.php/StudiaAurea/article/view/315214.