Los mitos de la economía colaborativa: ideología y regulación de los alquileres de corta duración en el caso andaluz

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Ibán Díaz Parra
María Barrero Rescalvo

La regulación de los alquileres de corta duración o alquileres turísticos, a raíz de la irrupción de las plataformas digitales que los ofertan, se ha convertido en un problema clave de la actual política urbana. Este trabajo busca examinar los discursos de los distintos agentes del mercado de alquileres de corta duración y los propios textos regulatorios desde la noción de ideología, como integradora de prácticas y discursos que pretenden legitimar la apropiación de porciones crecientes de las rentas urbanas. El trabajo de campo que sirve para apoyar esta idea procede de entrevistas con propietarios y gestores en cinco ciudades andaluzas y el análisis de documentos, informes, planes y documentos legales producidos por la administración pública relativos a la regulación de este tipo de alquileres. El trabajo identifica la variedad de intereses en torno a la cuestión y muestra la complementariedad entre los discursos promercado y de la economía colaborativa.

Palabras clave
ideología, economía colaborativa, regulación, alquileres de corta duración

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Cómo citar
Díaz Parra, Ibán; y Barrero Rescalvo, María. «Los mitos de la economía colaborativa: ideología y regulación de los alquileres de corta duración en el caso andaluz ». Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol.VOL 28, n.º 1, doi:10.1344/sn2024.28.42289.