Identidades nacionales y territorialidad en los libros de texto. Los estereotipos enciclopédicos en la geografía escolar
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Josep Ciscar
José A. Santiago
Xosé M. Souto
El proceso de globalización ha influido en los cambios escolares en la enseñanza de la Geografía y de la Historia. Los manuales de geografía escolar cambian su finalidad: de un adoctrinamiento patriótico a una descripción taxonómica. Los territorios, como Iberoamérica, o la Unión Europea, son referentes culturales de un proceso económico que se presenta de forma acrítica. El estudio de más de 26 manuales de geografía e historia nos ha permitido mostrar las semejanzas en un modelo escolar válido para los países de la OCDE en el inicio del tercer milenio.
Palabras clave
enseñanza de la historia, didáctica de la geografía, manuales escolares
Article Details
Cómo citar
Ciscar, Josep et al. «Identidades nacionales y territorialidad en los libros de texto. Los estereotipos enciclopédicos en la geografía escolar». Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol.VOL 16, https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/263189.
Derechos
Derechos de autor
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, cin la obra disponible simultáneamente bajo una Licéncia de Atribución Compartir igual de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores son libres de realizar acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versió de la obra publicada en la revista (com por ejemplo la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.