El ferrocarril como elemento estructurador de la morfología urbana: el caso de Barcelona 1848-1900

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Rafael Alcaide González
La llegada del ferrocarril a la ciudad de Barcelona en 1848 propició una serie de profundos cambios en la estructura urbana de la ciudad y determinó, en parte, el posterior desarrollo del ensanche barcelonés diseñado por Ildefonso Cerdá. Desde 1860, la aparición de nuevas compañías ferroviarias y sus posteriores fusiones comerciales desembocaron en la creación y modificación de espacios y trazados ferroviarios, que no siempre se adecuaron al proyecto de Cerdá y que incidieron en el desarrollo del sistema de comunicaciones de la ciudad, generando una serie de espacios marginales en algunos de los cuales, hizo su aparición el fenómeno del barraquismo.

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Com citar
Alcaide González, Rafael. “El ferrocarril como elemento estructurador de la morfología urbana: el caso de Barcelona 1848-1900”. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol.VOL 9, https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/64149.