Recursos humanos y localización de la producción en la industria automovilística mundial

Main Article Content

Geraldo Cortegiano Junior
La espectacular evolución en años recientes de las tecnologías de comunicación e información ha posibilitado la adopción de estrategias de territorialización de la cadena productiva. En primer lugar, se ha desestructurado la clásica cadena de valor lineal y monolocalizada; después, se ha reconstruido sobre nuevas bases, más dispersa y multilocalizada.

En este artículo pretendemos comprender ese proceso a partir del estudio profundizado de la industrial automovilística mundial, uno de los sectores donde la lógica de segmentación de la producción y de aprovechamiento de las características diferenciales de cada entorno es una de las armas estratégicas más eficaces. Centramos nuestro análisis en el importante papel ejercido por los recursos humanos - a partir de los diferentes niveles de cualificación y coste - como inductores de las pautas de distribución espacial de la producción en el sector y como factor determinante en la definición de las estrategias de mundialización de su cadena productiva.

Article Details

Com citar
Cortegiano Junior, Geraldo. “Recursos humanos y localización de la producción en la industria automovilística mundial”. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol.VOL 4, https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/55352.