Identidad relacional y traslación. La subjetividad nómada desde el arte y el pensamiento contemporáneos

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Mireia Feliu Fabra
Ante la movilidad dominante en el proceso de globalización, el acceso a la cual funciona como eje de jerarquización social y homogeneización cultural, la subjetividad nómada actúa como figuración crítica que, desde la traslación, rompe con la organización centralizada, norma-tivizada y deslocalizada de la tradición moderna. Desde el arte y el pensamiento contemporáneo, y desde una conciencia itinerante, la subjetividad nómada pone en movimiento cuestiones que se han querido universales. Así, entiende la propia identidad como devenir, como otro, como periferia: descentrada y multiestratificada, línea de fuga entre capas a menudo contradictorias (género, raza, preferencia sexual, opción política, religión...). Esta subjetividad relacional implica una responsabilidad política capaz de desplazarse entre códigos, entre diferencias; es traslación, devenir intransitivo, horizontal y a la vez situado. Huye, como la deriva en la ciudad genérica, del discurso hegemónico para asumir la complejidad y generar, desde la traslación y de manera afectiva y experiencial, espacios de encuentro, de relación y de significado.
Paraules clau
subjetividad nómada, identidad relacional, traslación, Braidotti, arte contemporáneo

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Com citar
Feliu Fabra, Mireia. “Identidad relacional y traslación. La subjetividad nómada desde el arte y el pensamiento contemporáneos”. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol.VOL 19, https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/294258.