Reconocimiento del espacio escolar: una mirada de casos, a los mecanismos validadores y anuladores de la experiencia espacial en liceos del Gran Santiago

Main Article Content

Marcelo Garrido Pereira
El objetivo general fue comprender cuáles son y cómo operan en la escuela los mecanismos institucionales de re(des)conocimiento sobre la experiencia de construcción de espacios y cómo devienen estos en la generación de situaciones educativas de justicia/injusticia. Se trabajó con un diseño metodológico cualitativo basado en elementos del enfoque etnográfico y del enfoque interaccionista simbólico. Los resultados indican que los diversos actores educativos son capaces de reconocer un componente estrictamente espacial en sus experiencias escolares. Desplazamientos, movilidad, fijación del ser, lugar de habla, construcción del margen, y fortalecimiento de la frontera experiencial, son las prácticas espaciales más recurrentes en la vida escolar. Además, ha sido posible constatar la existencia de mecanismos explícitos e implícitos de identificación y reconocimiento de las prácticas espaciales.
Paraules clau
reconocimiento, espacio escolar, experiencia espacial

Article Details

Com citar
Garrido Pereira, Marcelo. “Reconocimiento del espacio escolar: una mirada de casos, a los mecanismos validadores y anuladores de la experiencia espacial en liceos del Gran Santiago”. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol.VOL 19, https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/291333.