Identidades nacionales y territorialidad en los libros de texto. Los estereotipos enciclopédicos en la geografía escolar

Main Article Content

Josep Ciscar
José A. Santiago
Xosé M. Souto
El proceso de globalización ha influido en los cambios escolares en la enseñanza de la Geografía y de la Historia. Los manuales de geografía escolar cambian su finalidad: de un adoctrinamiento patriótico a una descripción taxonómica. Los territorios, como Iberoamérica, o la Unión Europea, son referentes culturales de un proceso económico que se presenta de forma acrítica. El estudio de más de 26 manuales de geografía e historia nos ha permitido mostrar las semejanzas en un modelo escolar válido para los países de la OCDE en el inicio del tercer milenio.
Paraules clau
enseñanza de la historia, didáctica de la geografía, manuales escolares

Article Details

Com citar
Ciscar, Josep et al. “Identidades nacionales y territorialidad en los libros de texto. Los estereotipos enciclopédicos en la geografía escolar”. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol.VOL 16, https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/263189.