Identidades nacionales y territorialidad en los libros de texto. Los estereotipos enciclopédicos en la geografía escolar
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Josep Ciscar
José A. Santiago
Xosé M. Souto
El proceso de globalización ha influido en los cambios escolares en la enseñanza de la Geografía y de la Historia. Los manuales de geografía escolar cambian su finalidad: de un adoctrinamiento patriótico a una descripción taxonómica. Los territorios, como Iberoamérica, o la Unión Europea, son referentes culturales de un proceso económico que se presenta de forma acrítica. El estudio de más de 26 manuales de geografía e historia nos ha permitido mostrar las semejanzas en un modelo escolar válido para los países de la OCDE en el inicio del tercer milenio.
Paraules clau
enseñanza de la historia, didáctica de la geografía, manuales escolares
Article Details
Com citar
Ciscar, Josep et al. “Identidades nacionales y territorialidad en los libros de texto. Los estereotipos enciclopédicos en la geografía escolar”. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol.VOL 16, https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/263189.
Drets
Drets d'autor
Els autors que publiquen en aquesta revista estan d’acord amb els termes següents:
- Els autors conserven els drets d’autoria i atorguen a la revista el dret de primera publicació, amb l’obra disponible simultàniament sota una Llicència d'Atribució Compartir igual de Creative Commons que permet compartir l’obra amb tercers, sempre que aquests en reconeguin l’autoria i la publicació inicial en aquesta revista.
- Els autors són lliures de fer acords contractuals addicionals independents per a la distribució no exclusiva de la versió de l’obra publicada a la revista (com ara la publicació en un repositori institucional o en un llibre), sempre que se’n reconegui la publicació inicial en aquesta revista.
- S’encoratja els autors a publicar la seva obra en línia (en repositoris institucionals o a la seva pàgina web, per exemple) abans i durant el procés de tramesa, amb l’objectiu d’aconseguir intercanvis productius i fer que l’obra obtingui més citacions (vegeu
- , en anglès).