La formación del espacio empresarial andaluz: 1857-1959

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Josean Garrués Irurzun
Juan Antonio Rubio Mondéjar
El nivel de integración económica es considerado un buen indicador de la formación de un espacio económico regional. Sin embargo, las variables clásicas empleadas para su estudio, como movilidad de capital y trabajo, convergencia de precios o articulación de los sistemas de transporte, no han tenido en cuenta el comportamiento del factor empresarial.

La aplicación de la metodología de Análisis de Redes Sociales al estudio de la creación de empresas andaluzas en el largo plazo (1857-1959) ha permitido mostrar cómo se estructura un espacio empresarial propio en una economía periférica de los grandes centros industriales españoles, e influida por compañías extranjeras en algunos de sus sectores claves, como el minero. Y, a la vez, constatar que el espacio empresarial andaluz se anticipó en el tiempo a la integración económica de otras variables regionales hasta ahora consideradas para medir esta importante cuestión.
Paraules clau
estudios regionales, empresarialidad y redes sociales, historia empresarial, Andalucía, regional studies, entrepreneurship and social networking, Business History, Andalusia

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Com citar
Garrués Irurzun, Josean; and Rubio Mondéjar, Juan Antonio. “La formación del espacio empresarial andaluz: 1857-1959”. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol.VOL 16, https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/256816.