La utilització de la intel·ligència artificial generativa en el desenvolupament professional del professorat
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Aquest estudi es va centrar en la integració de la intel·ligència artificial (IA) generativa, representada per ChatGPT, com a eina educativa en cursos de formació de mestres al Brasil i a Espanya. L’objectiu era explorar com aquesta eina podia promoure habilitats cognitives i crítiques entre els futurs educadors. Es va realitzar un estudi de cas amb observació participant per investigar dues experiències d’activitats pedagògiques aplicades a l’aula mitjançant ChatGPT, centrant-se específicament en la formació del professorat. Les activitats van implicar debats i reflexions ètiques sobre la presència de la IA en l’educació, fomentant el compromís i la participació activa entre els estudiants. Els resultats van posar de manifest l’eficàcia de ChatGPT en la creació d’estímuls educatius adaptables que promoguin el desenvolupament del pensament crític i reflexiu. No obstant això, també van assenyalar reptes ètics com qüestions de privacitat i biaix algorítmic. Les conclusions van posar l’accent en el potencial de ChatGPT com a eina per desenvolupar activitats personalitzades alineades amb enfocaments constructivistes. La investigació indica que la incorporació ètica i responsable de la IA a l’educació pot impulsar un aprenentatge més interactiu i personalitzat, tot i que requereix consideracions ètiques meticuloses.
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(c) Katia Cristian Puente Muniz, CATERINE FAGUNDES VILA, 2024
Caterine Fagundes Vila, Universitat de Barcelona
Doctorado en Educación por la Universidad de Barcelona en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Graduado en Historia por la PUC-RS. Completó un programa de postdoctorado a través del Programa Nacional de Doctorado de CAPES, en colaboración con el Programa de Posgrado en Política y Gestión Educativa. Anteriormente, trabajó como investigador asociado en el Centro de Estudios en Política y Gestión Educativa de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), desempeñándose como evaluador externo para el Sistema Estatal de Evaluación Participativa (SEAP). Además, enseñó como profesor-investigador en Educación Superior, cubriendo temas como Historia de la Educación, Evaluación Educativa y Metodología de la Investigación Científica. Tuvo cargos como conferenciante y coordinador de disciplina en el curso de especialización para Coordinación Pedagógica en la Escuela de Gestión Educativa. La experiencia previa incluye roles como consultor y miembro de la Secretaría Ejecutiva en el Observatorio de Relaciones entre Europa y América Latina (OBREAL) en la Universidad de Barcelona. Anteriormente, se desempeñó como coordinador pedagógico y profesor de Historia en Educación Primaria y Secundaria. Además, actuó como Coordinador de Innovación Pedagógica en la Universidade Veiga de Almeida, colaborando estrechamente con la Oficina de Estudios de Grado. Gestionó el curso de postgrado en Medios y Tecnologías en Educación y fue el coordinador institucional del programa PIBID en UVA, ocupando el cargo de Decano de Estudios de Grado. Más tarde, ocupó el cargo de Decano de Estudios de Postgrado, Investigación, Extensión e Innovación, y trabajó como conferenciante e investigador en la Universidade Veiga de Almeida. Posteriormente, asumió el cargo de gerente educativo en la Vicepresidencia Académica de Ânima Educação. Actualmente, trabaja como investigador senior en la Fundación Esplai en Barcelona, España, y como profesor-investigador en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona.
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