Literatura dialógica en la prevención del extremismo violento (PEV): el discurso de odio ustacha

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Verónica Yazmín García Morales
https://orcid.org/0000-0003-1105-7304
Josep Baqués Quesada
https://orcid.org/0000-0002-8526-4149
Xavier Torrens
https://orcid.org/0000-0003-4664-7275

La dinámica que subyace en los extremismos tiene como rasgo común la exclusión del otro a través del discurso de odio. Una de las claves para la prevención del extremismo violento (PEV) apunta a trabajar desde las políticas públicas los prejuicios y estereotipos que sustentan las ideas que conforman el discurso discriminatorio. Este estudio expone un proyecto educativo en el marco de la estrategia PEV de la UNESCO a través de la literatura. La propuesta se articula alrededor de un caso específico en Europa: la violencia ustacha, que nos permite identificar tres cuestiones relevantes para la concreción de la estrategia de la PEV: la histórica, la literaria y la dialógica. El objetivo es diseñar, en pro de los derechos humanos, políticas públicas con impacto social para la PEV, que consoliden el reconocimiento de la igual dignidad de las personas.

Palabras clave
prevención del extremismo violento (PEV), radicalización, ustacha, literatura, educación, estrategia antirrumores, política dialógica, discurso de odio

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Cómo citar
García Morales, Verónica Yazmín et al. «Literatura dialógica en la prevención del extremismo violento (PEV): el discurso de odio ustacha». Revista CIDOB d’ Afers Internacionals, n.º 128, pp. 201-24, doi:10.24241/rcai.2021.128.2.201.
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