Memorias e infancias migradas en Barcelona: recuerdos sobre violencias

Main Article Content

Luciana Hedrera-Manara
https://orcid.org/0000-0003-2975-727X
Lupicinio Íñiguez-Rueda
https://orcid.org/0000-0002-1936-9428

Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 133, p. 183-205
Cuatrimestral (enero-abril 2023)
ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
DOI: doi.org/10.24241/rcai.2023.133.1.183


Fecha de recepción: 01.09.22   ; Fecha de aceptación:  20.01.23


Las experiencias del pasado y del presente en los países de origen y destino, junto con las movilidades, son parte del recuerdo de los niños y las niñas que migran. Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es identificar la construcción de memoria de la infancia inmigrada en torno a las experiencias de violencia y las prácticas de agencia. Desde la perspectiva de los nuevos estudios sociales de la infancia y a partir de un estudio de campo en la ciudad de Barcelona, se da cuenta de que las violencias responden a un entramado de relaciones de poder y ejes de diferenciación (etnia, género, nacionalidad, edad) en distintos espacios. Se concluye que estas memorias ponen en tensión la violencia infantil como problema individual y doméstico-privado, lo que produce sentidos que permiten la agencia de dicha infancia en el presente, más allá de la vulnerabilidad y la subordinación.


 

Paraules clau
infancia, memoria social, cartografías, migración, violencia, agencia, Barcelona

Article Details

Com citar
Hedrera-Manara, Luciana; and Íñiguez-Rueda, Lupicinio. “Memorias e infancias migradas en Barcelona: recuerdos sobre violencias”. Revista CIDOB d’afers internacionals, no. 133, pp. 183-05, doi:10.24241/rcai.2023.133.1.183.
Referències

Barragán-León, Andrea Natalia. «Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativa». Sociedad y Economía, nº. 36, (2019), p. 139-159.

Barragán, Giraldo y Fernando, Diego. «Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología». Revista Colombiana de Educación, n.º 70 (enero de 2016), p. 247-285 (en línea) [Fecha de consulta: 18.10.2021] https://doi.org/10.17227/01203916.70rce247.285

Bianchetti, Andrés. «Políticas Públicas e Inmigración ¿Posibilidades de inclusión efectiva en Chile?, de Caterine Galaz V., Rolando Poblete M. y Carla Frías O.» Perfiles latinoamericanos, vol. 27, n.º 53 (2019), p. 1-7 (en línea) [Fecha de consulta: 23.04.2022] https://doi.org/10.18504/pl2753-017-2019

BOE-Boletín Oficial del Estado. «I. Disposiciones Generales. Jefatura del Estado». Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, (12 de diciembre de 2009) (en línea) [Fecha de consulta: 14.03.2021] https://www.boe.es/boe/dias/2009/12/12/pdfs/BOE-A-2009-19949.pdf

Brah, Avtar (ed.). Cartografías de la diáspora. Identidades en cuestión. Madrid: Traficantes de Sueños, 2011.

Braun, Virginia. y Clarke, Victoria. «Using thematic analysis in psychology». Qualitative Research in Psychology, vol. 3, n.º 2 (2006), p. 77-101 (en línea) [Fecha de consulta: 25.11.2022] https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Burman, Erica (ed.). Developments: Child, Image, Nation. Nueva York: Routledge, 2021.

Burman, Erica y Stacey, Jackie. «The child and the childhood in feminist theory». Feminist Theory, vol. 11, n.º 3 (2010), p. 227-240 (en línea) [Fecha de consulta: 06.08.2020] https://doi.org/10.1177/1464700110376288

Bustelo, Eduardo. «Infancia en indefensión». Salud Colectiva, n.º 1 (2005), p. 253-284.

Calveiro, Pilar. «Políticas de miedo y resistencias locales». Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, vol. 15, n.º 4 (2015), p. 35-59 (en línea) [Fecha de consulta: 17.06.2022] https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1577

Creet, Julia. «Introduction: The Migration of Memory and Memories of Migration». En: Creet, Julia y Kitzmann, Andreas (eds.). Memory and Migration. Toronto: University of Toronto Press, 2011, p. 3-26.

Denzin, Norman K. y Lincoln, Yvonna (eds.). Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa, 2012.

Domènech i Argemí, Miquel y Íñiguez-Rueda, Lupicinio. «La construcción social de la violencia». Athenea Digital, Revista de pensamiento e investigación social, n.º 2 (2002), p. 1-10 (en línea) [Fecha de consulta: 18.02.2021] https://doi.org/10.5565/rev/athenea.54

Due, Cemence, Riggs, Damien y Augoustinos, Martha. «Research with Children of Migrant and Refugee Backgrounds: A Review of Child-Centered Research Methods». Child Indicators Research, n.º 1 (2014), p. 209-227 (en línea) [Fecha de consulta: 01.05.2022] https://doi.org/10.1007/s12187-013-9214-6

Esquivel, Valeria; Faur, Eleonor y Jelin, Elizabeth (eds.). Las lógicas del cuidado infantil. Entre el estado, el mercado y las familias. Buenos Aires: IDES-UNFPA-UNICEF, 2012.

Faur, Eleonor. Mujeres y varones en la Argentina de hoy: Géneros en movimiento. Buenos Aires: Siglo XXI, 2017.

Finkelhor, David; Shattuck, Anne; Turner, Heather; Ormrod, Richard y Hamby, Sherry. «Polyvictimization in Developmental Context». Journal of Child & Adolescent. Trauma, n.º 4 (2011), p. 291-300 (en línea) [Fecha de consulta: 23.04.2022] https://doi.org/10.1080/19361521.2011.610432

Foucault, Michel (ed.). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets, 2005.

Gaitán, Lourdes (ed.). Sociología de la Infancia. Madrid: Editorial Síntesis, 2006.

Gaitán, Lourdes y Mongui, Mónica. «La infancia es vivida en tiempo presente». Sociedad e Infancias, n.º 5 (2021), p. 1-3.

Galaz, Catherine; Pávez, Iskra, Álvarez, Catalina y Hedrera, Luciana. «Polivictimización y agencia de niños niñas migrantes en Chile desde una mirada interseccional». Athenea Digital, Revista de pensamiento e investigación social, n.º 2 (2019), p. 1-10 (en línea) [Fecha de consulta: 04.05.2022] https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2447

García, Iñaki. «Los hijos de inmigrantes extranjeros como objeto de estudio de la sociología». ANDULI, Revista Andaluza De Ciencias Sociales, n.º 3 (2004), p. 27-46.

Guber, Rosana. La Etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.

Habashi, Janette. «Palestinian Children: Authors of Collective Memory». Children & Society, n.º 27 (2013), p. 421-433.

Halbwachs, Maurice. La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 1968.

Halbwachs, Maurice. Les cadres sociaux de la mémoire [Los marcos sociales de la memoria]. París: Presses Universitaires de France, 2004 [1925].

Hedrera, Luciana y Álvarez, Catalina. «Los niños y las niñas recuerdan: memoria colectiva y participación en Memorial Paine, Chile». Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, n.º 2 (2018), p. 961-977 (en línea) [Fecha de consulta: 10.05.2022] https://doi.org/10.11600/1692715x.16221

Imhoff, Débora y Brussino, Silvina. «Participación sociopolítica infantil y procesos de socialización política: exploración con niños y niñas de la ciudad de Córdoba, Argentina». Liberabit. Revista de Psicología, n.º 2 (2013), p. 205-213.

Instituto de Estadística de Cataluña. «Extranjeros con tarjeta de residencia. Por país de nacionalidad. Provincias». Idescat, (23 de diciembre de 2020) (en línea) [Fecha de consulta: 22.03.2022] https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=272&lang=es&t=2020

Íñiguez-Rueda, Lupicinio. «Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales». Atención primaria, n.º 8 (1999), p. 5.492-5.506.

James, Allison y Prout, Alan (eds.). Constructing and Reconstructing Childhood. Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood. Oxon: Routledge, 1997.

Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI, 2002.

Jenks, Chris. Childhood. Oxon: Routledge, 1996.

Laws, Sophie y Mann, Guillian. ¿Así que quiere hacer participar a los niños y niñas en la investigación? Paquete de herramientas para apoyar la participación significativa y ética de los niños y niñas en la investigación relativa a la violencia contra los niños y niñas. Estocolmo: Save the Children Suecia, 2004.

Llobet, Valeria (comp.). Pensar la infancia desde América Latina. Un estado de la cuestión. Buenos Aires: CLACSO, 2013.

Mand, Kanwal. «I’ve got two houses. One in Bangladesh and one in London everybody has’: Home, locality and belonging(s)». Childhood, vol. 17, n.º 2 (2010), p. 273-287 (en línea) [Fecha de consulta: 20.05.2021] https://doi.org/10.1177/0907568210365754

Martínez-Salgado, Carolina. «El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias». Ciência & Saúde Coletiva, n.º 7 (2012), p. 613-619 (en línea) [Fecha de consulta: 03.04.2022] https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006

Mok, Man Angel y Saltmarsh, David. «The transnational Child». Global Studies of Childhood, vol. 4, n.º 1 (2014), p. 11-20 (en línea) [Fecha de consulta: 13.02.2022] https://doi.org/10.2304/gsch.2014.4.1.11

Movimiento Estatal Regularización Ya. «Nuestros mensajes para comunidades y aliadas para captación de firmas». Regularizacionya, (2022) (en línea) [Fecha de consulta: 21.07.2022] https://drive.google.com/file/d/1I5t99SNjwuUtQWfi0cXEw3p3SzN6bx5h/view

OMS-Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños. Ginebra, 2020.

OPS y CIOMS-Organización Panamericana de la Salud y Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas. Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos. Ginebra: CIOMS, 2016.

Palmberger, Monika. y Tošić, Jelena (eds.). Memories on the Move. Experiencing Mobility, Rethinking the Past. University of Amsterdam: Editorial Board, 2016.

Passos, Eduardo; Kastrup, Virginia y Escóssia, Liliana (orgs.). Pistas do método da cartografia. Porto Alegre: Sulina, 2012.

Pavez-Soto, Iskra. «Las migraciones globales: perspectivas teóricas para analizar su participación». Tla-Melaua, revista de Ciencias Sociales, n.º 41 (2017), p. 96-113.

Pavez-Soto, Iskra y Sepúlveda Kattan, Natalia. «Concepto de agencia en los estudios de infancia. Una revisión teórica». Sociedad e Infancias, vol. 3, (2019), p. 193-210 (en línea) [Fecha de consulta: 22.07.2022] https://doi.org/10.5209/soci.63243

Pinheiro, Sérgio. Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Nueva York: Naciones Unidas, 2016.

Platero, Raquel (Lucas). «Introducción. La interseccionalidad como herramienta de estudio de la sexualidad». En: Platero, Raquel (Lucas) (ed.). Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Barcelona: Bellaterra, 2012, p. 15-72.

Powell, Mary Ann; Fitzgerald, Robyn; Taylor, Nicola y Graham, Ann (eds.). International literature review: Ethical issues in undertaking research with children and young people. Dunedin: Centre for Children and Young People Papers, 2012.

Risler, Julia y Ares, Pablo (eds.). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón, 2013.

Rivera-Vargas, Pablo; Miño-Puigcercós, Raquel; Estalayo-Bielsa, Paula y Lozano-Mulet, Paula. «MiCREATE Project. Migrant children and communities in a transforming Europe (Proyecto MiCreate. Infancia y comunidades migrantes en una Europa en transformación)». Culture and Education n.º 3 (2021), p. 573-584 (en línea) [Fecha de consulta: 4.07.2022] 10.1080/11356405.2021.1949111

Rose, Guillian. Visual Methodologies. Londres: Sage, 2001.

Rosen, Rachel y Twamley, Katherine (eds.). Feminism and the Politics of Childhood: Friends or Foes? Londres: UCL Press, 2018.

Sánchez, Blanca. «La política migratoria en España. Un análisis de largo plazo». Revista Internacional de Sociología, n.º 1 (2011), p. 243-268 (en línea) [Fecha de consulta: 03.06.2022] https://doi.org/10.3989/ris.2011.iM1.393

Santamaría, Enrique. «Inmigración y barbarie. La construcción social y política del inmigrante como amenaza». Papers. Revista de Sociologia, n.º 66 (2002), p. 59-75 (en línea) [Fecha de consulta: 14.11.2022] https://doi.org/10.5565/rev/papers/v66n0.1621

Tolentino Toro, Krisna. «Maltrato infantil: Cartografía de una despolitización». Athenea Digital, Revista de pensamiento e investigación social, n.º 19 (2019), p. 1-29 (en línea) [Fecha de consulta: 14.11.2022] https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1775

Unicef-Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. «Las edades mínimas legales y la realización de los derechos de los y las adolescentes». UNICEF, (enero de 2016) (en línea) [Fecha de consulta: 20.03.2021] https://www.unicef.org/lac/media/6766/file/PDF%20Edades%20m%C3%ADnimas

Vázquez, Félix (ed.). La memoria como acción social. Barcelona: Paidós, 2001.

Zuluaga, María Alejandra y Agudelo, María Eugenia. «Voces que hablan de autoridad». Revista de la Facultad de Trabajo Social, vol. 31, n.º 31 (2016), p. 153-173.

Articles similars

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.