Veni, vidi, Facebooked-live: análisis del éxito de Matteo Salvini en Facebook
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Muchos investigadores han postulado la existencia de una afinidad electiva entre el populismo y las redes sociales. No obstante, pocos estudios han abordado las especificidades de la comunicación populista en línea. Este artículo analiza el uso de Facebook por parte de Matteo Salvini –líder del partido italiano Lega (Liga) y el político europeo con más seguidores en esta red social– y concretamente de su aplicación de retransmisión en vivo, con el objetivo de desvelar cuáles son las herramientas comunicativas características del populismo 2.0. La investigación parte de un enfoque multimodal de triangulación de tres métodos (el digital, el análisis audiovisual y el análisis semántico del texto basado en cláusulas) y concluye que el discurso de Salvini presenta todas las características típicas del populismo, con la novedad de su perfecta adaptación a las potencialidades (affordances) de las redes sociales.
Article Details
Articles similars
- Juan Tovar Ruiz, Cuatro momentos de la doctrina en política exterior estadounidense: ¿entre la teoría y la práctica? , Revista CIDOB d'afers internacionals: Núm. 95 Realidades emergentes en el espacio europeo: complejidad, movilidad y dinámicas interculturales
- Mahir Namur, Redes, producción, identidad: experiencias de un gestor cultural , Revista CIDOB d'afers internacionals: Núm. 95 Realidades emergentes en el espacio europeo: complejidad, movilidad y dinámicas interculturales
- Juan Antonio Macías Amoretti, La "virtualización" del discurso y la acción política en el Magreb: el caso del islam político marroquí y su lucha por el poder ideológico en Internet , Revista CIDOB d'afers internacionals: Núm. 93-94 Islam político en el Mediterráneo: transformación y adaptación en un contexto cambiante
- Ali Nobil Ahmad, Pakistaníes en Italia: los desencantos del "vivir transnacional" , Revista CIDOB d'afers internacionals: Núm. 92 Comunidades asiáticas en la Europa mediterránea: transnacionalismo y empresariado
- Irina Zorina, La URSS, el Tercer Mundo y los conflictos regionales. Nuevos enfoques de la política exterior soviética hacia el Tercer Mundo antes y después de Afganistán , Revista CIDOB d'afers internacionals: 1990: Núm.: 19
- Álex E. Fernández Jilberto, Kees Biekart, Europa y la socialdemocratización política en América Latina: la renovación ideológica de la izquierda en Chile , Revista CIDOB d'afers internacionals: 1991: Núm.: 20
- Carlos Soukiassian, Nuevos patrones de la política exterior argentina. Balance y perspectivas para la década del noventa , Revista CIDOB d'afers internacionals: 1991: Núm.: 20
- Carlos Taibo, La Unión Soviética y el conflicto del Golfo. Un estudio sobre las actitudes y la política de la URSS , Revista CIDOB d'afers internacionals: 1991: Núm.: 21
- Edmé Domínguez Reyes, Pragmatismo e ideología: la política de Gorbachov en las discusiones académicas latinoamericanas y soviéticas sobre la izquierda latinoamericana , Revista CIDOB d'afers internacionals: 1991: Núm.: 21
- Esther Barbé Izuel, La política española de seguridad en la Nueva Europa: dimensión mediterránea e instrumentos europeos , Revista CIDOB d'afers internacionals: 1993: Núm.: 26
<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>
També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.