Conocimientos tradicionales y prácticas de manejo del huerto familiar en dos comunidades tlahuicas del estado de México, México
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Citaciones en Google Académico
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Margarita Cano
Consultora independiente (Mèxic)
Beatriz De la Tejera
Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (Mèxic)
Alejandro Casas
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (Mèxic)
Lourdes Salazar
Instituto Tecnológico de Conkal (Mèxic)
Raúl García-Barrios
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (Mèxic)
Las comunidades indígenas de México generalmente tienen una larga historia de uso de los ecosistemas locales a través de la cual han logrado desarrollar una gran cantidad de conocimientos y técnicas de manejo sobres su medio. Estudios previos han documentado que la emigración puede incide en la pérdida del conocimiento tradicional, así como en la incorporación de nuevos conocimientos. Proponemos que estos cambios pueden ser diversos -a veces imperceptibles- y en otras ocasiones pueden erosionar o enriqueces el conocimiento tradicional si los emigrantes mantienen un contacto
permanente con su comunidad y los hogares se mantienen vinculados con las actividades primarias Por medio de metodologías cuantitativas y cualitativas se estudiaron las prácticas de manejo y los conocimientos tradicionales sobre las plantas medicinales del huerto en unidades familiares con integrantes emigrantes y unidades familiares sin emigrantes. No se encontraron diferencias significativas en las prácticas de manejo del huerto asociadas al estatus migratorio de sus integrantes. Las diferencias encontradas en cuanto al conocimiento tradicional estuvieron asociadas al género, edad, ocupación económica y estatus migratorio del individuo. Proponemos que la migración no necesariamente es un factor que conduce a la pérdida de conocimientos tradicional en las comunidades; por lo que es importante tomar en cuenta para su análisis, características particulares de la migración como edad y género de los migrantes, así como los mecanismos y capacidades de las instituciones comunitarias para integrar la migración como una estrategia más de vida.
permanente con su comunidad y los hogares se mantienen vinculados con las actividades primarias Por medio de metodologías cuantitativas y cualitativas se estudiaron las prácticas de manejo y los conocimientos tradicionales sobre las plantas medicinales del huerto en unidades familiares con integrantes emigrantes y unidades familiares sin emigrantes. No se encontraron diferencias significativas en las prácticas de manejo del huerto asociadas al estatus migratorio de sus integrantes. Las diferencias encontradas en cuanto al conocimiento tradicional estuvieron asociadas al género, edad, ocupación económica y estatus migratorio del individuo. Proponemos que la migración no necesariamente es un factor que conduce a la pérdida de conocimientos tradicional en las comunidades; por lo que es importante tomar en cuenta para su análisis, características particulares de la migración como edad y género de los migrantes, así como los mecanismos y capacidades de las instituciones comunitarias para integrar la migración como una estrategia más de vida.
Palabras clave
Huerto familiar, conocimiento tradicional, migración, tlahuicas, México
Article Details
Cómo citar
Cano, Margarita et al. «Conocimientos tradicionales y prácticas de manejo del huerto familiar en dos comunidades tlahuicas del estado de México, México». Revibec: revista iberoamericana de economía ecológica, vol.VOL 25, pp. 81-94, https://raco.cat/index.php/Revibec/article/view/310592.