La ideología del agua en España : desmontando el discurso

Main Article Content

Victoria Aragón García
Pedro Arrojo Agudo
El  agua  se  usa  como  un  instrumento  de  poder,  con  una  fuerte proyección  mediática  productivista  que desvirtúa  sus  valores  sociales, culturales,  y  ambientales.  Desde  la  visión  del  crecimiento  ilimitado, la ideología  neoliberal  vincula  las  políticas  de  agua al  desarrollo,  la sostenibilidad,  la  solidaridad  o la  justicia, manipulando  estos  conceptos,  a pesar  de  que  genera crecientes  conflictos  sociales  y  problemas  de insostenibilidad. Entre tanto, la ciudadanía desinformada y manipulada sigue creyendo, aunque cada vez con mayores  dudas,  en  las  bondades  del discurso  dominante,  aun  cuando  está  cada  vez  más  lejos  del  interés general. El  objetivo  de  este  trabajo  es  analizar  la  construcción  ideológica del  discurso,  y  reflexionar  sobre  la información y opinión de la ciudadanía. Para lograr esto, presento una aproximación a la ideología del agua, determinando sus argumentos principales  y su relación con  intereses económicos más allá  del  bien común, así  como  aportar  datos  sobre  el nivel  de  información  y  valoración  ciudadana.  La  metodología  utilizada ha sido  el  análisis  de  material  bibliográfico,  en  general  contribuciones  en materia  de  comunicación  política  y ordenación y gestión de recursos hídricos, e informes y estudios con datos sobre la opinión pública, el agua y el medio ambiente.
Paraules clau
agua, cultura, desarrollo, sostenibilidad, comunicación

Article Details

Com citar
Aragón García, Victoria; and Arrojo Agudo, Pedro. “La ideología del agua en España : desmontando el discurso”. Revibec: revista iberoamericana de economía ecológica, vol.VOL 28, pp. 37-51, https://raco.cat/index.php/Revibec/article/view/338255.