Comprensión de las dificultades emocionales y conductuales y el comportamiento prosocial desde el prisma del análisis de redes

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Eduardo Fonseca Pedrero
Adriana Díez Gómez del Casal
Carla Sebastián Enesco
Alicia Pérez Albéniz

El objetivo principal de este trabajo fue estimar la red psicológica de dificultades emocionales y comportamentales y conducta prosocial en la adolescencia. Participaron 386 estudiantes seleccionados de forma incidental de diferentes centros educativos. La media de edad fue de 14,28 años (DT = 0,57), siendo el 52,1% chicas. Para la evaluación del ajuste socio-emocional se utilizó el Cuestionario de Capacidades y Dificultades. La red estimada de problemas emocionales y conductuales se encontró fuertemente interconectada tanto a nivel intra-dominio como inter-dominio. El comportamiento prosocial se encontró negativamente relacionado con los diferentes problemas en el ajuste emocional y conductual. Los nodos con mayor fuerza de centralidad fueron los ítems 13 y 11, mientras que en términos de influencia esperada, fueron los ítems 13 y 19. Los resultados del análisis de estabilidad indicaron que la red fue estimada con moderada precisión. El bienestar emocional y sus dificultades asociadas se pueden conceptualizar como un sistema complejo dinámico de características cognitivas, emocionales y conductuales que interactúan causalmente entre sí. El modelo de red permite analizar y comprender los problemas de salud mental, y el comportamiento humano, desde una óptica diferente, abriendo nuevas líneas de estudio en el campo de la psicología.

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Cómo citar
Fonseca Pedrero, Eduardo et al. «Comprensión de las dificultades emocionales y conductuales y el comportamiento prosocial desde el prisma del análisis de redes». Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, vol.VOL 31, n.º 1, pp. 19-29, doi:10.5565/rev/redes.836.
Biografía del autor/a

Eduardo Fonseca Pedrero, Universidad de La Rioja

Departamento Ciencias de la Educación

Adriana Díez Gómez del Casal, Universidad de La Rioja

Departamento Ciencias de la Educación

Carla Sebastián Enesco, Universidad de La Rioja

Departamento Ciencias de la Educación

Alicia Pérez Albéniz, Universidad de La Rioja

Departamento Ciencias de la Educación