Redes de apoyo familiares y feminización del cuidado de jóvenes estudiantes universitarios
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Karla Alejandra Contreras Tinoco
Universidad de Guadalajara
Eduardo Hernández González
Universidad de Guadalajara
Este trabajo se realizó con el objetivo de analizar las redes de apoyo de jóvenes universitarios y mostrar que la feminización del cuidado, arraigada en nuestra cultura, induce patrones en la dinámica del apoyo social de esta población. Es un estudio cuantitativo y transversal que se llevó a cabo con jóvenes universitarios, que tenían entre 18 y 30 años de edad y que durante el 2016 se encontraban cursando una carrera en el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara. La recogida de la información se efectuó mediante la aplicación de en línea basado en la rejilla de dispersión de dependencias de Kelly. El análisis de concentración -dispersión se desarrolló mediante POSAC (Partial Order Scalogram Analysis)y SPSS. En los resultados se encontró que la madre es la principal provedora de apoyo para el 94% de los participantes. Mientras que otras personas de la red familiar, como los abuelos, ofrecen poco apoyo. Otro de los hallazgos es que los tíos se colocan como fuente de apoyo relevante, aún más que el propio padre, quien tan solo aparece como figura importante para el apoyo instrumental, asociado a requerimientos económicos.
Paraules clau
Redes sociales, redes de apoyo, feminización del cuidado, jóvenes universitarios
Article Details
Com citar
Contreras Tinoco, Karla Alejandra; and Hernández González, Eduardo. “Redes de apoyo familiares y feminización del cuidado de jóvenes estudiantes universitarios”. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, vol.VOL 30, no. 1, pp. 54-67, https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/358924.
Biografies de l'autor/a
Karla Alejandra Contreras Tinoco, Universidad de Guadalajara
Licenciada en Psicología. Maestra en Psicología Social, Universidad Católica del Norte. Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales en CIESAS-Occidente. Profesora en Universidad de Guadalajara. MéxicoEduardo Hernández González, Universidad de Guadalajara
Doctor en Cooperación e Intervención social, por la Universidad de Oviedo, Maestro en filosofía por la Universidad de Guadalajara. Profesor Investigador del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.