Consumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012)
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Ana Pamela Paz García
CIECS - CONICET / UNC
Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina / Universidad Nacional de Córdoba
Silvina Brussino
Laboratorio de Psicología Cognitiva
CONICET - Facultad de Psicología - UNC
Considerando el lugar del consumo mediático en la estructuración de la vida cotidiana de las generaciones más jóvenes, el artículo discute el carácter identitario de sus preferencias informativas en términos culturales, políticos e ideológicos. Sobre una base de 230 encuestas semi-estructuradas realizadas en 2012 a estudiantes universitarios de Córdoba (Argentina), se des-componen y re-construyen tales preferencias siguiendo dos caminos metodológicos complementarios. Primero, se describen medios y formatos favoritos, identificando vínculos de afinidad editorial y valorando su asociación significativa con el auto-posicionamiento político-ideológico de los participantes. Segundo, a partir de una distribución relacional de las respuestas individuales y aplicando el método de análisis de redes sociales, se reconocen atributos y propiedades estructurales específicas de los consumos compartidos. Los resultados muestran apropiaciones político-ideológicas diferenciales (masivas, pluralistas y contrastivas), siendo posible distinguir la centralidad y autoridad simbólica de los principales medios preferidos, en el marco de una estructura de consumo relativamente homogénea y concentrada, de modo consistente con las condiciones de un mercado local de tendencia monopólica.
Paraules clau
consumo mediático, información política, jóvenes universitarios, ideología política, redes sociales
Article Details
Com citar
Paz García, Ana Pamela; and Brussino, Silvina. “Consumo juvenil de información política. Análisis estructural y reticular de las preferencias mediáticas de universitarios cordobeses (Argentina, 2012)”. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, vol.VOL 26, no. 2, pp. 171-05, https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/303168.
Biografies de l'autor/a
Ana Pamela Paz García, CIECS - CONICET / UNC Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina / Universidad Nacional de Córdoba
Doctora en Estudios Sociales de América Latina y Magíster en Sociología (UNC). Investigadora de CONICET en el Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad (CIECS) e integrante del Equipo de Psicología Política (UNC). Sus investigaciones incluyen el análisis de procesos mediatizados de información política, consumo ideológico de medios masivos y dinámica comunicativa de la opinión pública, desde una perspectiva psico-socio-política y en el marco de metodologías mixtas.Silvina Brussino, Laboratorio de Psicología Cognitiva CONICET - Facultad de Psicología - UNC
Doctora en Psicología (UNC). Investigadora de CONICET y Directora del Equipo de Psicología Política (UNC). Profesora Titular de Psicología Social (UNC) y Psicología Social y Psicología Política (UCC). Secretaria General de la Asociación Ibero-Latinoamericana de Psicología Política. Sus líneas de investigación incluyen comportamiento político, emoción y política, sofisticación cognitiva y política, procesamiento de la información política, socialización política y ciudadanía.