Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina)

Main Article Content

Alejandro Paredes
José María Vitaliti
Jimena Aguirre
Sabino Strafile
Cristobal Jara

El objetivo de este trabajo es analizar la red social virtual (en este caso Facebook)   de adolescentes que asisten a un colegio rururbano marginal de Mendoza (Argentina), y estudiar las percepciones que ellos manifiestan sobre los tipos de apoyo que les brinda.  Se tomó a un curso del último año de una escuela secundaria compuesto por 23 alumnos de una edad promedio de 17 años (el 67% eran mujeres). En su mayoría provienen de familias cuyos padres no poseen ingresos estables.

La metodología utilizada es la propia del análisis de redes sociales (realización de grafos con el software TouchGraph, análisis de centralidad, subgrupos y nodos de la red),  aplicación de métodos estadísticos y metodología cualitativa (entrevistas individuales y Focus group).

Con respecto al estudio de las redes personales a través del uso de Facebook, se apreció una masividad en el uso de esta red (solo dos casos no lo utilizan), no existiendo diferencias significativas según el género, en el número de amigos. Finalmente desde la percepción de los estudiantes, Facebook sirve para reforzar el apoyo informacional, tangible y afectivo, pero no tanto el apoyo axiológico.
Paraules clau
redes personales - fuentes de apoyo- medio rururbano

Article Details

Com citar
Paredes, Alejandro et al. “Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina)”. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, vol.VOL 26, no. 1, pp. 97-123, https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/289629.
Biografies de l'autor/a

Alejandro Paredes, Universidad Nacional de Cuyo - Universidad del Aconcagua - CONICET (Argentina)

Argentino.  Licenciado en Sociología (Univ. Nacional de Cuyo - Arg), Doctor en Historia (Univ. Nacional de La Plata - Arg). Investigador Asistente de CONICET. Profesor de Historia Social Argentina- carrera de sociología, Fac. de ciencias Políticas y Sociales, Univ Nac de Cuyo.

José María Vitaliti, Universidad del Aconcagua

Licenciado en niñéz, adolescencia y familia.

Jimena Aguirre, CONICET (Argentina), Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en Educación, Licenciada en Ciencias de la Educación

Sabino Strafile, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad del Aconcagua

Licenciado en Trabajo Social

Cristobal Jara, Universidad del Aconcagua

Estudiante de Psicología