Lo singular colectivo: el autor entre sus redes

Main Article Content

Olivier Alexandre
Adeline Lamberbourg

En este artículo cruzamos las aportaciones de la sociología del arte y del análisis de redes sociales a partir del caso del cine francés. Presentamos principalmente el resultado de dos encuestas llevadas a cabo entre 2004, 2006, 2008 y 2012 acerca de una población de « talentos » (directores, actores, jefes de proyectos y técnicos) e intermediarios (productores, distribuidores, críticos, explotadores). Más allá de un discurso fuertemente individualizador (la « política de los autores »), el cine francés permite dar cuenta de cadenas de redes incorporadas, yendo de más estrechas (díadas) a las más extendidas (« familias »). Esta trama de relaciones constituye una estructura de trabajo creador y de una economía por proyectos, indeterminada, precaria e incierta.

Paraules clau
Redes, Cine francés, Familias, Carreras

Article Details

Com citar
Alexandre, Olivier; and Lamberbourg, Adeline. “Lo singular colectivo: el autor entre sus redes”. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, vol.VOL 25, no. 2, pp. 43-60, https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/289533.
Biografia de l'autor/a

Olivier Alexandre, Universidad de Avignon – Centro Norbert Elias

Universidad de Avignon – Centro NorbertElias
AdelineLamberbourg
EHESS –CESPRA