Del atomismo al relacionismo : la red sociocognitiva como paradigma de cambio en la concepción de lo social y de la cognición

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Carlos Lozares Colina
Laura Teves
Dafne Muntanyola
Siguiendo la lógica implícita de la perspectiva de las Redes Sociales, los agentes no se constituyen, en primera instancia, como entidades sociales a través de sus atributos ‘sociales’ (o variables) sino por sus vínculos relacionales. Es la relación entre ellos y su contextualización también relacional lo que confiere a los agentes, que además pueden ser intencionales, su identidad social. Las relaciones directas e indirectas entre agentes, y en conjunto todo el tejido relacional, son al mismo tiempo el contexto de la acción de los agentes, la base de sus recursos, el objeto de sus representaciones y el ingrediente fundamental de su identidad social. En este supuesto simple radica la concepción que se ha venido llamando relacionismo opuesta a una visión atomista de la realidad social. La Teoría de las Redes Sociales, TRS, se basa y desarrolla también a partir de dicha premisa: de ahí que su objetivo consista, sobre todo, en encontrar formas, contenidos, estructuras y dinámicas relacionales. En consecuencia trata de identificar posiciones, estatus y composición de roles de (y entre) los agentes. A su vez, dichos agentes, a través de su (inter)acción funcional e intencional, es decir, cognitiva, generan, por sus recursos, nuevas relaciones o consolidan o destruyen las existentes.

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Com citar
Lozares Colina, Carlos et al. “Del atomismo al relacionismo : la red sociocognitiva como paradigma de cambio en la concepción de lo social y de la cognición”. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, vol.VOL 10, https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/40459.

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