Alianzas y redes de parentesco de gitanos en Cataluña

Main Article Content

Missaoui Hasnia-Sonia
A partir de un trabajo de tesis centrado en la « experiencia de la diversidad social vivida » de los niños gitanos sedentarios o en migración y de los niños marroquíes de familias que han inmigrado recientemente a Toulouse, Perpiñán y Barcelona, hemos tratado de identificar los procesos de abandono escolar de dichos niños en los contextos comunitarios en que la escuela no puede asegurarles, por si misma, la transmisión de las competencias culturales y sociales para su autonomía adulta y ciudadana. El análisis se centra en las interacciones que ligan estos dos espacios de socialización: la familia y la escuela, y en las competencias de los jóvenes niños provenientes de medios socio-económicos desfavorecidos, para atravesar estos distintos mundos de socialización. Para este artículo, presentaremos particularmente dos trayectorias intergeneracionales de familias gitanas catalanas que nos han permitido comprender cómo ciertas familias podían preservar la transmisión de competencias prácticas (savoir faire) y de aprendizajes escolares. A partir de estos trazados genealógicos veremos cómo la familia gitana de Perpiñán y la familia gitana barcelonesa, se refuerzan mutuamente aglomerándose en un clan de nuevos contornos, transnacionales, cuando una lectura limitada por la frontera política entre Francia y España nos sugeriría la desagregación, a veces incluso simultánea, de una y otra.

Article Details

Com citar
Hasnia-Sonia, Missaoui. “Alianzas y redes de parentesco de gitanos en Cataluña”. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, vol.VOL 20, pp. 270-93, https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/249760.